Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Logros en reciclaje

Tiempo de lectura: 2 minutos

El acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico suscrito en el Senado establece metas ambiciosas para el reciclaje de plásticos y otros residuos

En las últimas décadas el reciclaje en México ha experimentado un notable crecimiento y evolución, convirtiéndose en un pilar fundamental para la sustentabilidad ambiental y el desarrollo económico.

Hablamos de una industria que no solo ha generado empleos significativos, también ha sentado bases para una economía circular más robusta y responsable de cara a los retos que ha traído el cambio climático y de un plan estructurado con compromisos claros alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Añada que en este gobierno se logró suscribir en el Senado el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, firmado hace casi cuatro años, con una estrategia bien definida para ampliar el alcance del reciclaje de plásticos y otros residuos.

Este acuerdo, único en su tipo por ser voluntario y contar con respaldo legislativo de todas las fuerzas políticas, establece metas ambiciosas para la reducción y el reciclaje de plásticos, además de monitorear periódicamente su cumplimiento

Cabe mencionar que este instrumento voluntario está basado en el Acuerdo Global para la Nueva Economía del Plástico, avalado en 2018 por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se ha vuelto un referente a nivel mundial para promover la circularidad de los plásticos, incluyendo el reciclaje como una medida para que el plástico nunca se convierta en contaminación.

Un tema no menor en esos esfuerzos son los recursos que han comprometido las empresas para ampliar el reciclaje, y donde la inversión en infraestructura también ha sido fundamental. 

Un ejemplo es el Polietileno Tereftalato, también conocido por sus siglas como PET, donde en los últimos años se ha invertido más de 700 millones de dólares en la construcción de instalaciones para su acopio y tratamiento. 

Esta infraestructura no solo facilita la recolección y el reciclaje eficiente de materiales, además asegura que esos residuos se reintegren de manera segura y efectiva a la cadena de valor.

La ruta del dinero

De manteles largos la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que lleva María Ariza cumple sus primeros seis años en el mercado financiero. Hablamos que desde el inicio de sus operaciones en 2018, BIVA ha superado a la fecha los 590 mil millones de pesos en financiamiento, tanto en instrumentos de capital como de deuda.

En ese periodo ha realizado 149 emisiones de deuda a largo plazo, por un monto superior a los 300 mil millones de pesos, así como 164 emisiones de deuda de corto plazo que rebasan 65 mil millones de pesos. Y bueno, esto ha permitido llevar al mercado a 36 nuevas emisoras, equivalente al 39.13 por ciento de participación en ese tema y en cuanto a monto operado en el primer semestre de 2024 hablamos de una participación promedio que superó el 20 por ciento de la negociación bursátil.

POR ROGELIO VARELA    

[email protected]               

@CORPO_VARELA