Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Doble rasero

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un éxito resultó Eco Cambalache en la alcaldía Miguel Hidalgo donde asociados a ANIPAC cambiaron residuos por despensas para fomentar el reciclaje

En días pasados la secretaría del Medio Ambiente, María Luisa Albores estuvo presente en la conferencia mañanera del Palacio Nacional. 

María Luisa Albores

Ahí expuso su visión acerca de las problemáticas ambientales en Sonora y San Luis Potosí, siempre crítica recurrente de los impactos ambientales generados por empresas privadas. 

Sin embargo, Albores no ha tocado ni con el pétalo de una crítica lo que los proyectos y empresas del gobierno han provocado en materia ambiental.

El desánimo hacia los particulares ha llevado a la administración que termina a marginar y estigmatizar la inversión privada, por ejemplo, en la generación de electricidad, lo que ha causado rezagos evidentes en el abasto de energía limpia y más barata. 

Hoy, la energía eléctrica es cara y contaminante, y eso coloca a México en una situación aún más vulnerable ante el cambio climático. Basta decir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevó 14 por ciento   el uso de energía sucia, en tanto que la eólica tuvo una reducción de 10.9 por ciento en la administración.

La Semarnat de la secretaría Albores tampoco podrá presumir al Tren Maya como obra ejemplar en materia de sustentabilidad. La tala de más de 7 millones de árboles afecta severamente a la flora y la fauna de un ecosistema excepcional y se conoce abundante evidencia de cómo los pilotes de cimentación enclavados en el terreno kárstico han contaminado cenotes, además de destruir no sabremos nunca cuántos vestigios que fueron parte de la riqueza arqueológica de la región.

Dice la frase de Benito Juárez a los amigos justicia y gracia, pero a los enemigos, justicia a secas. Algo así parece haber regido la actuación de la Semarnat en los últimos años, dureza y a veces hasta encono contra las empresas privadas, pero manga ancha y laxitud extrema para las instancias públicas y por supuesto, ante las instrucciones superiores.

La ruta del dinero

Entre las principales impulsoras del fomento al reciclaje de plásticos anote a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Marlene Fragoso y dirige Raúl Mendoza. Muestra de ello fue la tercera edición del Eco Cambalache realizada en la alcaldía Miguel Hidalgo que comanda Mauricio Tabe.

En este evento que promueve la revalorización de los plásticos mediante su acopio, así como concientizar sobre su correcta disposición, los habitantes de la zona intercambiaron sus residuos por productos de despensa. Así y en conjunto con Dart, Carvajal Empaques, Campo Limpio, Inboplast y Plan Bolsa, se lograron recolectar 792 kg de residuos que serán reprocesados.

Los involucrados suman esfuerzos para replicar esta acción en más alcaldías, por lo que, ya veremos donde será el próximo Eco Cambalache, donde también levanta la mano Recicla Unicel y no se descarta la presencia del Museo Móvil de Renueva… Un éxito la apertura este fin de semana del Estadio GNP con los conciertos de Bruno Mars.

Sin duda la participación de dos firmas de la talla de GNP de Alejandro Bailleres y CIE-OCESA de Alejandro Soberón anticipan grandes eventos para ese recinto de espectáculos.

POR ROGELIO VARELA   

[email protected]             

@CORPO_VARELA