Última actualización el octubre 3, 2024
Tiempo de lectura: 4 minutosEl discurso de toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum como presidenta de México, es un documento muy bien elaborado, cuidado, claro y conciso de lo que su gobierno pretende durante los próximos seis años. El mensaje principal fue claro: rendir culto a la personalidad de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
· Sheinbaum y las arengas a AMLO
· Toma de posesión exalta egos
· Se va, se va, se va…, pero aún no
· Claudia la guerrillera
· ABM estrena Directora General
Hubo muchos mensajes, sí, pero la mayoría hacen referencia a que su gobierno continuará con la línea trazada por el que se fue, pero que no termina de irse y, dicen los que saben de enjuagues políticos, que no se irá a menos que lo vayan, algo que tampoco se ve, al menos, en el corto plazo.
Reza el dicho que lo que se ve no se juzga, pero en este caso fue tan evidente lo que se verá con el nuevo gobierno. La llegada del ex presidente López Obrador al palacio legislativo de San Lázaro para entregar la banda presidencial marcó lo que se anticipaba: exaltar el ego el tabasqueño que no se resignará a dejar el poder.
Las arengas y vítores al prócer de la 4T(“es un honor estar con Obrador”) por parte de diputados y senadores de Morena no dejaron lugar a dudas sobre la pleitesía que le seguirán brindando los legisladores oficialistas al señor López. El arribo tardío de la presidenta al recinto legislativo, fue aprovechado de manera espectacular por las huestes morenistas para corearle al exmandatario y tomarse selfies con él.
Minutos después llegó la presidenta de México a la Cámara de Diputados, pero ni siquiera eso detuvo los gritos a favor de López Obrador, quien en realidad acaparó los reflectores del acto republicano en donde Sheinbaum Pardo, se supone, debería ser la figura central al ser investida con la banda presidencial y convertirse así, con todas las de la ley, en la primera mujer presidenta de México.
El centro de la atención siguió siendo López Obrador hasta el final de evento algo que, sin duda, enalteció su ego. El discurso de Claudia Sheinbaum contribuyó mucho en eso, pues una buena parte del documento estuvo dedicado a él, describiéndolo como un gran humanista y el mejor presidente que ha tenido México. Las arengas de “es un honor estar con Obrador”, vinieron esta vez de la mandataria recién ungida.
Las líneas esbozadas en su discurso no revelaron nada distinto a lo que se vio en el gobierno de AMLO, incluso reafirmó que continuará con el camino trazado por su benefactor, aunque matizó algunos aspectos como el de brindar seguridad a las inversiones, diálogo y apertura con empresarios, así como ceñirse a los acuerdos comerciales para aprovechar las ventajas del nearshoring.
Fue un discurso de toma de posesión conciso y completo, pero sólo para Claudia Sheinbaum y los seguidores de AMLO. Lo que quedó muy claro es que seguirán rindiendo culto a la personalidad del que se fue, pero que en realidad, como se ven las cosas, aquél seguirá moviendo las ruedas del poder.
Ojalá y nos equivoquemos y que la doctora Sheinbaum tenga absoluta libertad de movimiento para engrandecer al país y tenga la sabiduría y voluntad de sacarlo del letargo en que se encuentra por el bien de todos los mexicanos. Le deseamos mucho éxito a la primera mujer presidenta de México.
Claudia la guerrillera
La tarde del pasado lunes 30 de septiembre, Gustavo Petro, presidente de Colombia, uno de los invitados especiales a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, estuvo de visita en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde impartió una conferencia magistral sobre el cambio climático y sus consecuencias; así como la experiencia de su gobierno para tratar de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
En el Antiguo Palacio de Medicina, explicó que en su país se implementaron las llamadas comunidades energéticas en zonas indígenas, que utilizan la energía solar; la finalidad es reducir el uso de energía producida por petróleo, carbón y gas.
Casi al finalizar su conferencia, Gustavo Petro sorprendió al revelar que Claudia Sheinbaum fue militante de la guerrilla del M-19, movimiento del cual ambos formaron parte. El mandatario colombiano comentó que, con la llegada de Sheinbaum a la presidencia de México, el M-19 contaría con dos antiguos integrantes liderando naciones latinoamericanas, destacando el impacto de esta coincidencia en la política regional.
El Movimiento 19 de Abril, conocido por su acrónimo M-19, fue una organización guerrillera urbana colombiana, surgida después de las irregularidades en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, que dieron como ganador al oficialista del Frente Nacional Misael Pastrana Borrero sobre el candidato opositor Gustavo Rojas Pinilla, y que derivaron de un fraude electoral orquestado por el gobierno junto a los partidos tradicionales.
El movimiento participó en el conflicto armado interno de Colombia desde enero de 1974 hasta su desmovilización en marzo de 1990. El grupo se especializó como guerrilla urbana, y en los llamados ‘golpes de opinión’.
Las ideologías del movimiento eran el nacionalismo y el socialismo democrático, su objetivo primordial era instaurar una democracia en Colombia, con diferencias a los otros grupos guerrilleros del país, actuaron en conjunto con estos, en algunas ocasiones como parte de la Coordinadora Nacional Guerrillera (creada en 1984) y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (creada en 1987).
ABM estrena Directora General
La Asociación de Bancos de México (ABM) designó a Regina García Cuéllar como su nueva Directora General en sustitución de Juan Carlos Jiménez Rojas, luego de ocupar 19 años el cargo.
Con este nombramiento, Regina García Cuéllar se convierte en la primera mujer en ocupar la Dirección General de la representación gremial de la banca que opera en México.
“Estamos seguros de que, bajo su liderazgo, la ABM seguirá afrontando exitosamente los retos de la industria y destacando como uno de los organismos cúpula más relevantes del país”, dijo en un comunicado el presidente de la ABM, Julio Carranza.
Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctora en Economía por la Universidad de Harvard. Ha ocupado roles clave en organizaciones de alto perfil, tales como IZZI Telecom, Citibanamex, PEMEX, IMSS, así como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx