Ante el compromiso de seguir apuntalando las finanzas de Pemex, ahora queda a la petrolera mejorar su capacidad de producción y con ello compensar las inyecciones de capital del gobierno federal y otros alivios fiscales para que siga operando con normalidad.
En este contexto, surge la pregunta inevitable: ¿es sensato que realice adquisiciones multimillonarias cuando su operación es tan frágil y urge llevar inversión a los rubros prioritarios como es la extracción de crudo y gas?
Si bien la compra de infraestructura, como la terminal de almacenamiento de combustibles Monterra en el puerto de Tuxpan, se presenta como una inversión estratégica para asegurar el suministro de combustibles, llega en un momento complejo por decir lo menos.
El mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es claro: sanear las finanzas de la paraestatal y mejorar su eficiencia, en lugar de asumir más riesgos.
Y es que Pemex sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo y su producción de petróleo no ha cumplido sus metas, de ahí que la empresa que dirige Víctor Rodríguez Padilla ya trabaja en el tema, además de revisar la marcha de proyectos clave como la Refinería Dos Bocas se sigan revisando.
Añada que la adquisición de la terminal de Monterra no ha estado al margen de controversias, en especial por el reclamó de 666 millones de dólares al gobierno federal tras el cierre de esa infraestructura en 2022, sin soslayar que con esa compra concentrará más mercado en el almacenamiento de combustibles.
La ruta del dinero
El IMSS que dirige Zoé Robledo ha iniciado una revisión de sus procesos con el fin de ampliar y mejorar los servicios de salud e identificar a los funcionarios que no tendrán continuidad en el segundo piso de la 4T. Tal es el caso de Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación de Delegaciones, funcionario que ha sido denunciado ante la FGR por realizar compras a sobreprecio a través de la Delegación del IMSS en Nuevo León. Contradiciendo la instrucción de la Secretaría de Hacienda para realizar compras consolidadas, en 2023 Guerrero García adquirió medicamentos mediante procesos regionales desde esa delegación a empresas fachada con domicilio en Monterrey por un monto de 2 mil 100 millones de pesos y abastecer a los estados de Sinaloa, Tabasco, Coahuila, San Luis Potosí y Colima. Anote además denuncias por nepotismo contra el funcionario al estar comprobada su relación familiar con al menos dos funcionarios. Me refiero a Juan Cortés Vela, esposo de su hija Mónica, quien es el encargado de la comunicación social del instituto en Nuevo León, y Salim Arturo Orci Magaña, hasta hace días titular del Órgano Interno de Control, casado con la hermana de su esposa Nicté Ruíz Magaña. Desde esa posición, Orci Magaña también cubrió a otros funcionarios involucrados en las compras a sobreprecio como Tonatiuh Ortiz Castillo, titular de esta delegación, y Mauricio Zebadúa Santos, Jefe de Servicios Administrativos. Sin duda, un acierto de Zoé Robledo poner orden en una institución que amplía su atención a partir del crecimiento que ha tenido el empleo formal en Nuevo León.
Sé el primero en comentar