Última actualización el octubre 21, 2024
Tiempo de lectura: 2 minutosLas nuevas reglas de operación del mercado de valores mexicano, parte de ellas recientemente aprobadas por la Junta de Gobierno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son un avance en la dirección correcta para que más empresas obtengan financiamiento, vía deuda o capital, de manera fácil, barata y eficiente, consideró Jorge Alegría, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante su participación en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte.
“Yo creo que es una muy buena señal por parte de las autoridades financieras, y que ha sido muy bien recibida tanto por intermediarios como por potenciales emisores. Tenemos el reto, también, de ¿quién va a comprar esos valores de empresas medianas que acuden al mercado a ofertar sus valores?”, expresó y agregó que estos deben ir acompañados de vehículos que permitan a los inversionistas institucionales en México comprarlos.
Escucha el Podcast Aquí:
Para Alegría un ejemplo del potencial de la BMV es el mercado de derivados mexicano, que “es enorme”, sin embargo, no está en el país. Esto es porque la “libertad que tenemos de convertibilidad de nuestra moneda hace que estemos integrados a otros mercados y a veces la liquidez esté afuera”, señaló.
Así, el reto que observa el Director General de la Bolsa es buscar cómo traer esa liquidez, que se genera en otros mercados, sobre valores, títulos y derivados mexicanos.
La regulación secundaria a la Ley del Mercado de Valores, reformada en 2023 y en revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, es un vehículo para que las empresas, incluso aquellas que antes no consideraban acudir a la bolsa, obtengan liquidez.
“Es muy importante porque desde hace mucho tiempo no veíamos una regulación que pudiera ser tan influyente en la decisión de empresas de buscar financiamiento vía el mercado de valores”, agregó.
De acuerdo con Alegría, el mercado accionario en México es pequeño, en comparación con otros países, por lo que para mejorarlo es necesario mantener el desarrollo y capacidades tecnológicas de la BMV, sobre todo, enfocado en el market data.
“Hoy en día no es secreto para nadie la cantidad de información que fluye por redes, por sistemas y que esta información es la que utilizan cada vez más los inversionistas para tomar decisiones” aseguró.
Escucha la entrevista completa en la que Jorge Alegría, Director General de la BMV, también habló del desempeño del mercado de valores en el último año, su plan para hacerlo crecer y las oportunidades que se presentan con miras a la sustentabilidad. Disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.