En Grupo Financiero Banorte tenemos claro que la industria financiera a nivel mundial está inmersa en una competencia intensa, producto de nuevos actores, como las fintechs nativas digitales, el acelerado desarrollo tecnológico y su adopción en la banca, así como de mayores exigencias por parte de los usuarios, que demandan servicios inmediatos y adecuados a sus necesidades personales.
Sonny Singh, Vicepresidente Ejecutivo de Oracle Financial Services, conversó de estos retos con Francisco Martha, Director General de Desarrollo de Negocios Digitales de Grupo Financiero Banorte, con quien enfatizó que los principales desafíos para las empresas de servicios financieros actualmente son, además de la competencia cada vez más amplia, las regulaciones en constante cambio y la necesidad de mantenerse actualizados frente a una innovación dinámica y acelerada.
En el nuevo episodio de Norte Digital, la serie de entrevistas a líderes de la innovación producida y creada por Grupo Financiero Banorte, Sonny Singh habló sobre cómo Oracle ha logrado posicionarse como un aliado clave para la banca, con servicios que les ayudan a modernizar sus sistemas y a adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas del mercado.
“Nos centramos en todos los elementos críticos, desde ayudar a los clientes a migrar a una infraestructura en la nube moderna y de nueva generación, ayudarles con la ciberseguridad, asegurarnos de que disponen de tecnologías empresariales de primera clase […] Invertimos en todo el espectro y nos aseguramos de que estas tecnologías funcionen entre sí”, explicó.
Los retos expuestos por Sonny Singh están presentes en la estrategia de Grupo Financiero Banorte, lo que ha permitido que hoy sea un banco mexicano reconocido por su innovación y ágil adaptación a la era digital, brindando servicios personalizados a sus clientes gracias a la adopción de nuevas tecnologías, entre ellas, la Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial: una aliada para el sistema financiero
Para Singh, la IA es una innovación omnipresente, su uso van más allá de lo generativo. Actualmente está ayudando a los bancos a ser más eficientes en procesos como la detección de actividades ilícitas y la oferta de productos personalizados a los clientes en el momento adecuado.
“Se utilizan modelos para analizar dinámicamente los escenarios que supervisan las actividades contra el blanqueo de capitales. […] (también) Llevamos mucho tiempo utilizando la IA más tradicional basada en el aprendizaje automático para ayudar a los clientes a comprender sus preferencias, de modo que podamos ofrecerles el producto adecuado en el momento oportuno”, detalló.
El futuro de los pagos
Por otro lado, Singh anticipa que en un futuro vamos a alejarnos de la necesidad de tener un dispositivo físico como una tarjeta o un celular, para realizar pagos. La idea es que la biometría se convierta en el principal mecanismo de identificación de las personas para las transacciones. Para lograr esta migración es fundamental mejorar la tecnología biométrica, adoptar normas para el intercambio de información y desarrollar un mecanismo que permita a los bancos estar en todo el ciclo de vida de sus clientes.