Ya le he comentado que avanzar hacia una economía circular es la apuesta de las empresas de alimentos y bebidas, lo que implica mayores inversiones en plantas de reciclaje y centros de acopio de residuos.
En ese tenor una firma que expande su infraestructura aquí es la austriaca ALPLA que tiene como CEO a Phillip Lehner y que está en la recta final para poner una planta en el sureste para el reciclaje envases de PET de la mano de FEMSA de José Antonio Fernández Carbajal, que como sabe es embotellador ancla del Sistema Coca-Cola.
La unidad se denomina Planta Ecológica de Tabasco (PLANETA) y procesará en su arranque 50 mil toneladas de botellas de PET post consumo.
ALPLA es líder global en la fabricación de envases a basa de plástico y opera en nuestro país desde 1991 siendo su director para México, Centroamérica y el Caribe, Carlos Torres Ballesteros.
El proyecto que le comento tiene como responsable a Humberto Quiroz, director regional de Procurement y Sustentabilidad y significa por un lado avanzar en la sustentabilidad del negocio de bebidas, y por otro un voto de confianza para México de cara a la Agenda Verde del nuevo gobierno, así como continuar con los planes para llevar desarrollo al sureste.
PLANETA reciclará PET, aunque la empresa austriaca también destaca por el procesamiento de polietileno y polipropileno, fibras de alta demanda por varias industrias para la fabricación de envases.
Como le digo, la nueva planta de ALPLA tendrá un impacto regional al integrar 18 centros de acopio de botellas, lo que fortalecerá la economía de miles de familias, a la vez que ayudará a preservar el medio ambiente.
México ha logrado en los últimos años avances considerables en el reciclaje de PET al recuperar al 63 por ciento de los envases que se ponen en el mercado.
Para los embotelladores como para las firmas que se dedican a la fabricación de envases como ALPLA el tema del reciclaje es una muestra de su compromiso social y con el medio ambiente, ya que poner en el mercado un envase a partir de fibra virgen resulta más barato que uno procedente del reciclaje por el costo que implica la recolección de botellas, su limpieza y procesamiento.
El reciclaje como sabe evita que millones de botellas vayan a parar a basureros, pero en el peor de los casos contaminan ríos, mares y tierras.
Pero como le digo, la unidad en Tabasco significa un signo de confianza de ALPLA ya que hace apenas tres años puso en operación otra planta en Toluca donde procesa 40 mil toneladas de envases de polipropileno.
También desde 2021 desarrolla la plataforma Vida Circular que significa un esfuerzo para vincular a los expertos con el sector industrial y la comunidad para promover la economía circular y a través de encuestas permite generar data sobre los hábitos de consumo para definir los retos de un futuro sustentable.
La ruta del dinero
La ampliación de los apoyos sociales será una de las primeras medidas del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y por lo pronto iniciará el registro para el Programa Mujeres con Bienestar que beneficiará a mujeres de 60 a 64 años y con ello reducir la brecha de desigualdad.
Sé el primero en comentar