Con las pruebas de violencia familiar recabadas, el Ministerio Público pidió judicializar el expediente contra el ex director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastre. La determinación está en manos de un juez penal quien definirá si inicia el proceso formal.
La audiencia para tal determinación se ha cancelado en tres ocasiones y la cuarta fecha establecida es para el próximo lunes 7 de octubre. Por ello, Martha Alejandra Giordano Acuña, en su carácter de esposa afectada se encuentra en espera de que en esta ocasión si se pueda hacer la vinculación a proceso por el delito de violencia familiar contra Neme Sastre, asunto que se encuentra en la carpeta de investigación CI-FIDVF/75/UI-7 S/D/01542/03-2022.
La denuncia fue presentada hace dos años por la esposa del ex funcionario, quien formó parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. El motivo, violencia familiar cometida de maneras diversas por su esposo Benito Neme Sastre en contra de ella y de sus menores hijos.
Para las autoridades ministeriales hay elementos que prueban las agresiones, entre ellas el dictamen psicológico en el que se indica que la denunciante sufrió maltratos y humillaciones de su ex esposo, quien delante de sus hijos le decía que era “una gata”, “una golfa”, entre otros insultos y le evitaba comer con ellos, mandándola con su comida a otra sitio en la casa.
Le quitaba la vajilla, no la dejaba entrar al domicilio, la empujaba y agredía, todo ello de acuerdo con las pruebas que aportó al Ministerio Público, y que sustentan también el dictamen en antropología social, donde se determina la violencia que recibió por estereotipo de género, dado que Neme aprovechó su condición de poder.
La carpeta de investigación finalmente se envió al juez penal correspondiente para que analice el expediente y realice la audiencia en que debe determinar si somete a proceso de Neme Sastre; ahí se encuentra el proceso por la cancelación en tres ocasiones de las audiencia.
No es la única situación en que la señora Martha Alejandra Giordano ha tenido que esperar en este proceso contra su hoy ex esposo, pues previamente otro juez -este de materia familiar- también ha realizado actuaciones contra derecho, por ejemplo retrasó los tiempos de envío de documentación, para favorecer a Neme Sastre, así como también determino quitar la custodia de los menores hijos a la señora, para otorgársela al señor Neme, y fue hasta que el caso llegó a la Cuarta Sala en materia Familiar, que con testimonios de las hijas, resolvió otorgar nuevamente la custodia a la señora Giordano.
En todo este trayecto, ella ha tenido que interponer quejas ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, para destrabar la demora en el proceso ante el Juez Familiar 38, y ahora apelar a la justicia para que el juez de control determine vincular a proceso por el delito de violencia que cometió el señor Benito Neme Sastre en su contra.