Última actualización el noviembre 27, 2024
Tiempo de lectura: 3 minutosLa simple amenaza de Donald Trump de imponer un arancel de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas a partir del 20 de enero próximo elevó el dólar hasta 20.75 pesos
En los últimos años en nuestro país se ha dado una tendencia por reformar las legislaciones estatales de gestión de residuos con la intención de frenar la dispersión de plásticos de un sólo uso y de paso fomentar la reducción de residuos con acciones de corresponsabilidad de empresas y ciudadanos.
Tal movimiento ha tenido el apoyo de entidades como Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) que lleva Jorge Terrazas porque sus empresas asociadas han empujado desde hace más de dos décadas la economía circular a partir del manejo de residuos de Polietileno Tereftalato, conocido popularmente como PET.
Actualmente 29 de las 32 entidades federativas tienen leyes donde se fomenta la participación de sectores de la sociedad para motivar una mejor gestión de los plásticos destacando la CDMX, Quintana Roo y Oaxaca, señala Mayra Hernández, directora de Asuntos Púbicos de ECOCE.
Empero, las industrias de alimentos y bienes de consumo trabajan en identificar ventanas de oportunidad para ver el alcance de esas legislaciones, en especial porque se espera que en la administración de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo la Agenda Verde será una de sus prioridades.
Y es que hasta el momento los estados se han apoyado en el sector económico de la distribución y comercialización para avanzar hacia una mejor gestión de los plásticos siendo el manejo de PET un caso de éxito con métricas relevantes.
Habrá que añadir que en el marco de la Organización de Naciones Unidades (ONU) se negocian protocolos vinculantes para reducir en 80 por ciento la contaminación por plásticos en todo el planeta hacia 2040 donde el objetivo es crear conciencia en la sociedad para reutilizar, reciclar y sustituir plásticos por materiales alternativos.
ECOCE y sus empresas asociadas han invertido en diversos programas educativos y de comunicación para incentivar un uso responsable de los residuos donde destaca desde el acopio hasta la inversión en plantas recicladoras, siendo uno de los objetivos que a partir de una botella ya utilizada se pueda fabricar otra igual, y con ello llevar a la industria hacia una economía circular, destacó Hernández.
La ruta del dinero
Nada que el anuncio de Donald Trump de imponer un arancel de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas una vez que tome posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero próximo llevó en la madrugada al tipo de cambio a niveles de 20.75 pesos en lo que anticipa una sesión muy complicada para nuestra moneda este martes. Para los especialistas la intención de Trump es encarecer los productos mexicanos con el fin de llevarse la mayor tajada del nearshoring al otro lado del rio Bravo… La nota es que el estado de Nayarit que tiene como gobernador a Miguel Angel Navarro Quintero negocia con Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco la construcción del Puerto Nayarit con la idea de beneficiarse del creciente comercio que tiene México con Asia. El anuncio lo hizo César Octavio Lara Fonseca, secretario de Desarrollo de esa entidad quien señaló que ese proyecto lo llevaría Ferromex a partir de una conexión ferroviaria con esa terminal marítima. El funcionario dijo que Puerto Nayarit implicará una inversión de 36 mil 367 millones de pesos con la idea de tener una infraestructura que maneje 3 millones de TEUS al año, es decir alcanzaría una capacidad similar a la que tienen puertos como Lázaro Cárdenas y Manzanillo que también operan en el océano Pacífico. Tal proyecto es analizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien determinará en fecha próxima si se realizará exclusivamente con recursos públicos ó bien será una Asociación Público Privada (APP).
Sé el primero en comentar