En un contexto de transformación global del comercio, México tiene una oportunidad estratégica para fortalecer su desarrollo económico: el innershoring.
En el nuevo episodio de Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de Coordinadora de Fomento de Comercio Exterior en Guanajuato (COFOCE), destacó que, aun con el aumento del nearshoring en México, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES) que representan 99% de los negocios en México y generan 72% del empleo, enfrentan barreras para integrarse en las cadenas globales de suministro.
El innershoring podría ser una estrategia para que México aproveche la coyuntura. Este planteamiento busca además de atraer inversión extranjera, también fortalecer las capacidades productivas de las empresas nacionales.
Por ejemplo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que aproximadamente 75% de los componentes que utilizan las empresas transnacionales localizadas en México, son importados. De acuerdo con Rojas, se puede incorporar a las MiPymes en esta fase de las cadenas de producción mediante políticas públicas que las beneficien.
“México tiene todas las piezas del rompecabezas sobre la mesa, pero necesitamos ensamblarlas. Esto implica desarrollar políticas públicas que impulsen la competitividad de las MiPYMES y fomenten la sustitución de importaciones”, argumentó Luis Ernesto Rojas.
Impacto del nearshoring en México
Sobre el nearshoring, Luis Ernesto destacó que México es el primer país con capacidad de absorción de inversiones por este fenómeno. Estimó que estas podrían ser de entre 100,000 y 120,000 millones de dólares en los próximos años. Por otro lado, en 2025 y 2026 se anticipa la llegada de cerca de 453 empresas.
Actualmente más de 48,000 empresas transnacionales e internacionales se han establecido en México, afirmó.
Conoce la entrevista completa, está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.
Sé el primero en comentar