Hoy en día, los videojuegos no son sólo una fuente de entretenimiento, también desarrollan habilidades clave para el futuro profesional de las y los estudiantes, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad.
En este contexto, Tecmilenio en alianza con Dell Technologies, con su marca Alienware, Intel y Grupo JAR dieron un paso significativo en la profesionalización de los esports en México al inaugurar la Arena Alienware-Halcones Esportsen su campus Las Torres.
Este espacio reafirma el compromiso de la institución y las marcas aliadas con el desarrollo de los deportes electrónicos y la formación profesional de sus estudiantes en esta creciente industria.
La Arena Alienware-Halcones Esports cuenta con 220 metros cuadrados dedicados a la práctica y competición profesional de videojuegos. Está equipada con 22 computadoras Alienware R16 con procesadores Intel de última generación y monitores de 25 pulgadas, proporcionados por Dell Technologies. Además, Grupo JAR fue responsable de ambientar el espacio y crear una experiencia inmersiva para los jugadores y el público.
Este espacio, ahora la arena más grande del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, está ubicado en el campus Las Torres de Tecmilenio y fue creado con el propósito de potenciar la innovación educativa y fortalecer el desarrollo de los deportes electrónicos.
Líderes de innovación dialogan sobre educación y gaming
Como parte del evento de inauguración, se llevó a cabo el panel El futuro del Gaming: Innovación, Educación y Oportunidades, donde participaron líderes del sector educativo y tecnológico. Bruno Zepeda Blouin, rector de Tecmilenio, destacó cómo la institución está integrando los esports en sus programas educativos para desarrollar habilidades clave en sus estudiantes. Juan Francisco Aguilar de Dell Technologies, Ricardo A. López Tello de Intel, y Roberto García Medina de Grupo JAR compartieron cómo sus respectivas empresas contribuyen al desarrollo y la innovación en la educación, impulsando talentos que puedan destacar en la industria del entretenimiento digital.
Durante su intervención, Juan Francisco, Director General de Dell Technologies, afirmó que “de acuerdo con un estudio realizado por Dell y Researchscape para conocer el perfil de los gamers, descubrimos que, además de entretenimiento, los esports pueden perfeccionar habilidades tales como el pensar de manera más estratégica (39%), mejorar el tiempo de reacción (36%), incrementar las habilidades de trabajo en equipo (27%) y las de liderazgo (18%), entre otros aspectos. Estas son habilidades indispensables para los futuros líderes del mañana, por lo que resulta de gran beneficio que esta arena de gaming se encuentra en una institución educativa como ésta”.
Por su parte, Ricardo A. López Tello, director comercial de Intel Hispanoamérica, profundizó en la evolución tecnológica impulsada por la industria de los videojuegos. “Con los procesadores Intel® Core™ estamos seguros de que todos los jugadores podrán desbloquear y mejorar sus habilidades en el mundo gaming. A través de una arquitectura robusta, los jugadores podrán entrenar y competir con todo el poder de los equipos Dell sin perder desempeño. Desde Intel nos sentimos orgullosos de ser parte del panorama global de esports y hoy estamos muy entusiasmados de replicar la misma tecnología que se ve en eventos internacionales en un espacio como la Arena esport de Tecmilenio”.
A su vez, Roberto García Medina, director general de Grupo JAR, reafirmó el compromiso de su empresa con la juventud y la educación. “Para Grupo JAR, esta iniciativa va más allá de una simple colaboración: representa una alianza con grandes marcas de tecnología como Dell e Intel, y con una de las universidades más importantes de México, Tecmilenio. Creemos que el gaming es más que un juego; es un catalizador para el desarrollo de habilidades tecnológicas, de diseño y colaboración que son fundamentales en la sociedad actual. Estamos comprometidos en invertir en el talento estudiantil y en la educación de futuras generaciones, alineados con nuestra misión de contribuir a un mejor futuro para todos a través de la aplicación de la tecnología.”
Al cierre del panel, Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio enfatizó la importancia de la colaboración entre empresas e instituciones educativas. “Es la gran diferencia entre tener un aliado estratégico y un proveedor. Cuando encuentras distintas compañías que se complementan, que nosotros podemos ayudarles a avanzar en su estrategia y al hacerlos ellos también nos ayudan a avanzar con la nuestra, esas son las alianzas que crean una sinergia y que realmente trascienden”.
Una industria con mucho futuro
Con la convicción de fomentar el desarrollo de habilidades competitivas y tecnológicas, Tecmilenio y sus patrocinadores destacaron la importancia de la industria de los videojuegos como un motor para el crecimiento académico y profesional. Esta alianza con la marca Alienware de Dell Technologies, Intel y Grupo JAR ha sido clave para ofrecer al estudiantado una infraestructura de vanguardia.
La arena cuenta con varias áreas especializadas:
- Zona de competencia profesional: diseñada para albergar enfrentamientos entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. Ofrece un entorno óptimo para torneos de alto nivel.
- Área de práctica y estrategia: un espacio donde los equipos pueden planificar tácticas, desarrollar habilidades y prepararse para competiciones.
- Zona para espectadores: con capacidad para 29 butacas, lo cual permite que el público disfrute de los torneos en vivo con comodidad.
Con la apertura de esta arena, Tecmilenio consolida su liderazgo en este sector y se une a otras sedes del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, que también cuentan con arenas de esports.
Formación y profesionalización en esports
Dentro de la Arena Alienware-Halcones Esports, también se ofrecerán talleres formativos para profesionalizar a las y los estudiantes en áreas clave del mundo del gaming como Esports Referee, impartido por Javier Valdés, réferi principal del circuito Valorant Challengers Latinoamérica, y Narración en Esports, a cargo de Miguel Romero, reconocido caster y actor de doblaje.
Debido al éxito de eventos como el E-Game Day y la Tecmilenio Esports League, que registraron la participación de más de 3,500 estudiantes, así como la creación de 30 equipos representativos y 4 selecciones nacionales, se confirmó la necesidad de un espacio especializado en este campus.
Por ello, como parte de la inauguración de este espacio, en marzo del próximo año se celebrará la segunda edición del torneo Interhalcones Esports, donde más de 4,000 estudiantes de todo el país competirán en este nuevo e innovador escenario.
Con esta nueva arena, Tecmilenio y sus aliados Dell Technologies, con su marca Alienware, Intel y Grupo JAR reafirman su compromiso de profesionalizar a la comunidad gamer de Campus Las Torres y se posicionan como referentes en el ámbito de los esports en México.