Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inconsistencias

Foto tomada del sitio web de la Cámara de Diputados
Tiempo de lectura: 3 minutos

Para Citibanamex, el Paquete Económico de 2025 entregado al Congreso, al carecer de una reforma fiscal, mantiene elevadas las variables de riesgo para México.

Para los analistas el Paquete Económico 2025 entregado la semana pasada al Congreso es optimista en materia de crecimiento revela la necesidad de recursos ya que se esperan ajustes en dependencias como Defensa, Seguridad Pública y Salud que marcan la estrechez presupuesto ante la ausencia de una Reforma Fiscal que sigue pateándose hacia adelante.

Iván Arias y Areli Medina, analistas de Citibanamex el Presupuesto de Egresos para 2025 promete una consolidación en el gasto del gobierno, aunque con inconsistencias luego del deterioro registrado en años recientes por las finanzas públicas.

Y es que a diferencia de Andrés Manuel López Obrador el gobierno de Claudia Sheinbaum recibe al país con el mayor déficit público en más de tres décadas, lo que estaría llevando a la deuda pública a 52 por ciento del PIB, es decir 44 por ciento más que en la pasada administración, señalan los analistas de Citibanamex.

Sin embargo, añaden, la propuesta de la Secretaría de Hacienda que lleva Rogelio Ramírez de la O implica una deuda pública estable para los próximos años, pero con debilidades significativas en el escenario macro probable De inicio los ingresos se sustentan en un crecimiento económico de 2.3 por ciento para el año próximo, un estimado muy lejano a lo que esperan los analistas que apunta hacia una dinámica más cercana al 1 por ciento, e incluso los más pesimistas esperan una debilidad más marcada en la demanda cuando las exportaciones podrían verse afectadas ante las medidas proteccionistas anunciadas por Donald Trump.

El ajuste resulta contraintuitivo en el contexto de un recorte de gasto público de 1.5 puntos del PIB, y efectos significativos de nuevas medidas recaudatorias esperado por el mercado.

Una válvula de escape para el primer año del gobierno de Sheinbaum Pardo es la estimación del tipo de cambio que se aprecia significativamente en espera un dólar interbancario en 18.5 pesos por dólar al cierre de 2025 que permite a la SHCP bajar la estimación de deuda externa, e incluso tener cierto margen en la parte de ingresos a partir de la exportación de petróleo que se documenta en dólares.

Sin embargo, todo indica que las necesidades de endeudamiento del nuevo gobierno persistirán, y a decir de los analistas de Citibanamex, para 2026 la deuda pública alcanzaría un nivel de 55.8 por ciento del PIB, es decir 4 puntos arriba que lo presentada por Hacienda a los legisladores, de ahí que “posponer el anuncio de la necesaria reforma fiscal este año tiene el costo de falta de información para los agentes económicos”.

“Estimamos que las variables de riesgo país se mantendrán elevadas y que las agencias calificadoras seguirán cambiando la perspectiva para la deuda soberana de estable a negativa en las próximas semanas”, concluyen Arias y Medina.

Por lo pronto, ante la urgencia de regresar a la prudencia fiscal el gobierno anticipa recortes drásticos como los proyectados para la secretaría de la Defensa de 43 por ciento, Medio Ambiente 39 por ciento, Seguridad Ciudadana en 36 por ciento, Turismo 10 por ciento y Pemex con 3.5 por ciento con la intención de reducir el déficit fiscal a 3.9 por ciento a partir del 5.9 por ciento que entregó la pasada administración.

La ruta del dinero

En el marco de la reunión de APEC celebrada la semana pasada en Lima se firmó un protocolo de actualización del Tratado de Libre Comercio que tiene Perú con China y que esta vigente desde hace 14 años en un evento donde estuvieron los presidentes Dina Boluarte y Xi-Jinping. La intención es mejorar la eficiencia del comercio entre ambos países en temas como reglas de origen, medidas sanitarias y comercio electrónico, entre otros rubros en lo que busca ampliar la puerta de entrada de China a Latinoamericana. También se anunció la puesta en marcha del puerto de Chancay, una inversión conjunta en la nación inca que en su primera etapa implicó poner mil 300 millones de dólares pero que se escalará a más de 3 mil millones de dólares para tener el mayor puerto del Pacífico que además tendrá una red 5G privada construida por Claro de Carlos Slim Helú y Huawei de Ren Zhengfei. Entre los sectores que tendrán impulso con dicha ampliación del acuerdo comercial destaca la industria de vehículos eléctricos…

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *