Para fortalecer su posición en el ámbito industrial, México necesitará más de 15 millones de metros cuadrados de superficie para parques y corredores con el objetivo de satisfacer las necesidades que la relocalización generará durante los próximos años.
Distintas fuentes señalan que los actuales niveles de ocupación, en lo que toca a parques industriales, están por arriba del 90% en la zona norte del país por lo que, desde los ámbitos público y privado, se están tomando medidas que ayudarán a reducir el déficit.
Sin embargo, cualquiera que sea la iniciativa, nunca se debería de olvidar un aspecto: no basta con añadir sitio; cada metro cuadrado de zona industrial tiene que ubicarse en el lugar indicado y debe estar preparado para aprovechar las mejores innovaciones tecnológicas, por lo que es una condición fundamental que los parques y corredores posean la infraestructura digital necesaria para su implementación en todos los polos productivos.
Por eso, los nuevos parques industriales que necesita la economía mexicana tienen que basarse en dos pilares: planeación estratégica e impulso a la innovación.
Una opción estratégica: aprovechar el potencial del norte
En el contexto mexicano, Nuevo León y Coahuila, conforman una de las zonas de mayor potencial manufacturero. De los 460 parques industriales que existen en el país, según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en esta zona se ubica el 32.5% del total. Asimismo, las zonas metropolitanas de Monterrey y Saltillo son las ciudades con mayor dinamismo en el mercado nacional de parques industriales.
Considerando dichas circunstancias, entre 2024 y 2027, de acuerdo con cifras de AMPIP, México sumará 50 parques industriales a la oferta disponible. Una buena cantidad de ellos tendrá su hogar en municipios del área, como son: Ramos Arizpe y Piedras Negras en Coahuila, y Apodaca, Cadereyta y Santa Catarina, Nuevo León.
Las nuevas instalaciones productivas, seguramente, sacarán provecho de la capacidad y experiencia en el sector manufacturero, pero las empresas que están llegando desde otros países pertenecen a una nueva era de la actividad industrial, y eso implica un reto importante.
Organizaciones globales con vocación innovadora
En los traslados que la relocalización de compañías está causando en todo el mundo, hay un factor consistente: destacan las empresas alineadas a la visión de Industria 4.0. Es decir, las organizaciones industriales cuya productividad y rentabilidad dependen del uso intensivo de hiperconectividad de alta capacidad, nube, inteligencia artificial, data centers, aprendizaje automático, internet de las cosas, entre otras.
De acuerdo con análisis locales de productividad estatal, algunas zonas de las entidades mencionadas se ubican en el nivel medio nacional en materia de innovación.
Ante tales condiciones se podrían tomar acciones específicas con el fin de fortalecer la posición industrial estratégica. Las siguientes medidas resultan esenciales:
- Mantener el impulso en la creación de nuevos parques industriales, pero con la perspectiva clara de que dichos espacios deben estar preparados para prácticas, sistemas y conceptos de Industria 4.0.
- Fomentar y facilitar el desarrollo de infraestructura de red de alta capacidad con plataformas de hiper conectividad basadas en fibra óptica, así como de data centers, los cuales son elementos fundamentales para garantizar el acceso a innovaciones tecnológicas en los nuevos parques industriales.
Ante la llegada de nuevas empresas que demandarán espacio para operar, México necesita mandar un mensaje contundente: cada metro cuadrado de parque industrial está listo para ofrecer los mejores rendimientos par la Industria 4.0.
Por: Julio Palacios, director de innovación y alianzas de MCM Business Telecom
Sé el primero en comentar