Unos 20 mil niños de siete municipios figuran entre la población más vulnerable tras el huracán John que azotó al estado de Guerrero a fines de septiembre pasado
Una organización de ayuda humanitaria informa sobre los efectos que dejo el huracán John en siete municipios del estado de Guerrero donde la población infantil figura esta entre los más afectados.
Me refiero a World Vision que desde el año pasado trabaja en esa entidad buscando la recuperación de la economía tras los estragos del huracán Otis que impactó básicamente a Acapulco y Coyuca de Benítez, pero donde ahora se suma el daño de John que se presentó a finales de septiembre pasado en los estados de Guerrero y Oaxaca.
Aunque John se clasificó como huracán Categoría 3 tuvo lluvias devastadoras que significaron que en dos días se presentará el 85 por ciento de las precipitaciones de un año, a decir de Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil del gobierno federal.
A diferencia del meteoro del año pasado que motivó una ayuda relevante de la sociedad mexicana en el cado de John la diferencia en donativos ha sido muuymarcada.
World Vision reportó donativos para remediar el impacto de Otis que alcanzaron 1.2 millones de dólares, pero que ahora con el huracán John apenas llegan a unos 118 mil dólares.
En ese contexto la organización destaca daños al sur de Guerrero que acabaron con la actividad productiva con problemas severos para el acceso a agua potable, y donde al paso de las semanas ha llevado a que miles de niños enfrenten falta de alimentos y problemas emocionales.
Se trata de unos 20 mil niños que habitan en la Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente donde unas 27 mil casas se perdieron ante las torrenciales lluvias.
Los trabajos de World Vision tras la emergencia se centraron en temas como el abasto de agua, y en las últimas semanas se enfocan a la construcción de espacios seguros para los niños.
Las labores de World Vision se han complicado por la presencia del crimen organizado en esa zona y por el hecho todas las autoridades han sido rebasadas.
Existe interés del gobierno federal por centrar muchos de sus apoyos en Acapulco, pero poco se habla de los damnificados de John en la región de la montaña en localidades como Malinaltepec y Marquelia que han sido olvidadas por las autoridades estatales y federales.
La ruta del dinero
De fiesta por sus primeros 125 años Banorte que preside Carlos Hank González salió además a los mercados para colocar notas de capital perpetuas por mil 500 millones de dólares en una oferta que tuvo alta demanda por parte de los nversionistas institucionales… En el marco del evento gastronómico Millesime que se desarrolla en Centro Citibanamex, el fabricante de pinturas PPG Comex que lleva Javier Sosa presentó ayer el color que será tendencia en 2025. Me refiero al color bambú 237-05 que viene a enriquecer los tonos verdes de ese gigante de la industria de las pinturas. Para los expertos de la cromática es un tono que va más allá de los tropical por su enorme capacidad para combinarse con otros colores tanto para espacios interiores como exteriores… Ante los amagos para eliminar la operación de los camiones doblemente articulados el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, Juan Pablo Pacheco, advirtió que las iniciativas de ley en ese sentido contra los llamados “fulles”, tendrían graves consecuencias para el comercio exterior en caso de ser aprobadas en el Congreso de la Unión. Esto porque “No hay condiciones para sustituir la desaparición de los camiones de doble remolque y habría un fuerte impacto para los costos logísticos y de transporte de mercancías que de por sí ya son elevados” destacó el dirigente de AMACARGA. Explicó que en las actuales condiciones del país, en donde hay un déficit de más de 50 mil operadores de camiones para el transporte público de carga, prohibir los “fulles” se convertiría en un obstáculo para garantizar la movilidad de la carga hacia los principales puertos del país. Pacheco explicó que la opción del transporte ferroviario no resolvería el daño en virtud que el mayor movimiento de los trenes se da hacia la frontera norte para el mercado crossborder en Estados Unidos y no hacia los puertos marítimos del país a donde arriba la mayor cantidad de productos de importación y exportación.
Sé el primero en comentar