El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas cuestionó la apropiación de los ahorros generados por décadas por los mexicanos para pagar los gastos de los gobiernos morenistas
Aunque el próximo año se proyecta un recorte de unos 500 mil millones de pesos en el gasto público que tendrán impacto en la economía de miles de familias, lo cierto es también que México tendrá que seguir endeudándose.
Bajar de 5.9 a 3.9 por ciento del PIB el déficit fiscal implicará que el gobierno federal tendrá que seguir acudiendo a los mercados a contratar deuda para alcanzar un presupuesto total de poco más de 9.2 billones de pesos.
Este fin de semana el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas no se anduvo por ramas y expresó lo hecho por la 4T: tomar los recursos que por décadas se constituyeron con ahorros de los mexicanos para solventar sus gastos a través de disolver y apropiarse de varios fideicomisos, pero también endeudarse.
Esa situación seguirá en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, ahora con los fideicomisos constituidos legalmente por poder judicial, dejando a un lado que parte de esos recursos son ahorros de sus trabajadores destinados a pagar sus jubilaciones.
Y bueno, en eso de endeudará “Alito” Moreno dijo que el manejo de la deuda heredada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador significará contratar la friolera de 1.25 billones de pesos para continuar con una tendencia creciente del gasto público de los gobiernos morenistas.
Pero con todo y esto sectores como salud, educación, primera infancia y cuidados tendrán recortes que van del 1.5 al 10 por ciento de lo erogados en 2024, sin soslayar otros
ajustes en defensa, infraestructura, agricultura y turismo.
Queda claro que el ajuste al gasto público para 2025 era inevitable para tratar de paliar parte de los excesos de la última parte de la pasada administración en una decisión que aplaudirían los “neoliberales”, pero resultara en costos sociales que se verán reflejados en servicios públicos deficientes, aunque nos digan lo contrario.
La ruta del dinero
Pese al dato del PIB del tercer trimestre que resultó mejor a lo esperado por el mercado los analistas de Citibanamex Rodolfo Ostolaza e Iván Arias estiman que el crecimiento económico será de 1.05 por ciento en 2024 y de sólo 0.2 por ciento en 2025 por el deterioro en el consumo y la inversión. El último estimado resulta muy distante de lo que espera el gobierno federal que como sabe es un crecimiento el próximo año que oscilará entre 2 y 3 por ciento… Le comento que el próximo 4 de diciembre se realizará el foro legislativo “Retos y Perspectivas de las personas que viven con Diabetes, Sobrepeso y Obesidad”, convocado por la Cámara de Diputados y la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Se trata de un esfuerzo luego que la Diabetes Tipo 2 y la obesidad son problemas de salud pública que afectan a millones de personas en el mundo y México no es la excepción. Basta decir que en 2022 el 35 por ciento de la población mexicana presentó algún grado de obesidad y los datos más recientes de la Federación Internacional de Diabetes indican que son 537 millones de personas viven con diabetes y un 50% de todos los casos de diabetes no se diagnostican. Por lo pronto aquí la ENSANUT revela que prevalencia de DT2 en la población adulta mexicana fue de 18.4 por ciento (12.4 por cierto diagnosticada y 6 por ciento no diagnosticada), es decir que aproximadamente 18.4 de cada 100 personas en el país viven con esa condición. Lo anterior no es poca cosa si consideramos que las cifras presentadas por el INEGI en 2023 revelaron que la diabetes representó la segunda causa de muerte en México. Añada que se viene un ajuste fuerte en el Presupuesto de Egresos de 2005 donde las secretarías de Salud de David Kershenobich y de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O deberán incluir el manejo de la diabetes en el sector salud de cara al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030; además de su inclusión específica dentro del Programa Sectorial de Salud para este sexenio con indicadores de medición para la evaluación de su desempeño, sin menoscabo al uso de nuevas tecnologías que brinden una mejor calidad de vida a las personas que padecen esa enfermedad crónica… Ante el tremendo éxito esperado para Wiked fíjese que RappiCard que lleva aquí José Antonio Murillo y Universal acaban de lanzar una tarjeta de crédito edición especial con motivo de la película que se estrenó la semana pasada en nuestro país. Esto luego del exitoso primer proyecto de ese tipo con Mi Villano Favorito 4 donde ambas marcas unieron fuerzas con foco en la población jóven.
Sé el primero en comentar