Las organizaciones mexicanas que forman parte de la Alianza Global de ONGs para la Seguridad Vial, propusieron llegar como una sola voz y formar un bloque unificado a nivel Latinoamérica a la Cuarta Conferencia Ministerial de Seguridad Vial, a celebrarse en Marruecos en febrero de 2025.
Asimismo, instarán a los secretarios de Salud, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Movilidad y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a participar en dicho encuentro para lograr acciones concretas que impacten significativamente en la reducción de fatalidades por accidentes viales.
En la última jornada de la 1a Reunión Regional de la Alianza, que concluyó hoy en la Ciudad de México luego de tres días de un programa que reunió a expertos de 20 países, estos reflexionaron sobre los logros alcanzados y los retos que se enfrentan de cara al encuentro internacional.
Coincidieron en las fortalezas que tiene México gracias al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil: diversidad, capacidad técnica y de reunión; la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; un sistema y estrategia nacionales de seguridad vial; gran interlocución con diferentes actores federales y locales, además del recambio generacional entre miembros.
Los representantes de las ONGs de América Latina se sumaron a una agenda común que incluye establecer como prioridad política lograr cero muertes por accidentes viales.
Las organizaciones mexicanas abogarán por obtener recursos para ejecutar la estrategia nacional de seguridad vial, plasmar las prioridades en la ley y después lograr que se vean reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo, que está en fase de elaboración.
Fortalecer a la Alianza a nivel local y los mecanismos de consenso es otro de los objetivos de las ONGs, que también propusieron al capítulo latinoamericano que exista un comité técnico para trabajar juntos como bloque y lograr una voz común.
El arte como inspiración para el cambio social En la clausura de la reunión regional, Fundación Aleatica para la Seguridad Vial y la Alianza Global de ONGs para la Seguridad Vial presentaron una colaboración especial con el reconocido artista visual mexicano Yesterman.
Durante los tres días del encuentro, Yesterman creó un “mural vivo” centrado en la seguridad vial, utilizando su estilo vibrante y característico para transmitir un mensaje accesible y universal.
La directora ejecutiva de Global Alliance of NGOs for Road Safety, Lotte Brondum, agradeció a Yesterman por realizar una pintura tan impresionante. “Quienes luchamos todos los días por una causa a menudo necesitamos de la ayuda de otros, como los artistas, y me he sentido tan cobijada porque cuando empezamos a trabajar con Yesterman, hablábamos sobre qué significa realmente la seguridad vial y las víctimas para nosotros, y coincidimos en que se trata de compartir, de que nos importe y del respeto, y él lo captó perfectamente”, afirmó.
Por su parte, Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aleatica para la Seguridad Vial, comentó: “Llegamos al final de estos tres días de trabajo. Desde Fundación Aleatica nos entusiasmamos mucho por organizar esta reunión junto con la Alianza y agradecemos al equipo por la confianza, todos caminamos hacia un mismo lugar y queremos salvar vidas por medio de la seguridad vial. Gracias a todos por estar en nuestro país, estoy segura de que seguiremos coincidiendo en próximos encuentros.
Gracias a Yesterman por sumarse a nuestra causa, este mural lo dice todo y gracias a él podemos llegar a todas las personas para hacer conciencia sobre la importancia de la seguridad vial”.
Yesterman, cuyo nombre es Germán Genel Balandra, ha desarrollado una trayectoria destacada en el mundo del arte urbano, llevando sus famosos “Dodos” a murales en México y el extranjero, incluyendo una obra de 80 metros en Barcelona y otras ciudades alrededor del mundo.
Con más de 200 murales pintados y una comunidad creciente en redes sociales, Yesterman utiliza su arte para transformar emociones negativas en mensajes de amor, esperanza y reflexión.
El mural de Yesterman fue una pieza central del evento y después de su develación en el hotel Barceló de la Ciudad de México, recorrerá distintos espacios para ser apreciado
tanto en México como en otros países.
Sé el primero en comentar