La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aseguró el desarrollo turístico SLS Hotels Playa Mujeres evitando su apertura prevista para el próximo 10 de noviembre
Una firma latinoamericana dedicada a la distribución de servicios y espacios turísticos registra en los últimos años un crecimiento vertiginoso a partir de aprovechar la economía de las experiencias que surgió tras la pandemia y donde su gran motor ha sido la inversión en tecnología.
Me refiero a Price Travel, el marketplace turístico que tiene como CEO a Jorge Restrepo que luego de nacer en México y expandirse hacia Colombia ahora esta presente en mercados de gran competencia como Brasil, Estados Unidos y España.
Price Travel a partir de sus diferentes plataformas lo mismo ofrece reservaciones de hotel y avión a personas en lo individual que a grandes corporativos, además que ha sido el gran aliado de las agencias de viajes.
La bala de plata de Price Travel es la fuerte inversión en tecnología que le permiten operar un millón de cotizaciones por minuto a partir de un portafolios de más de 500 mil hoteles en más de 2 mil 300 destinos turísticos en el mundo.
Además de su plataforma on line Price Travel además tiene una red de 120 puntos de venta en las plazas comerciales con lo que accede a personas y familias que buscan un trato personalizado al diseñar un paquete vacacional de avión y hotel.
Para Rafael Durand, director de Operaciones de Price Travel el reto es ofrecer servicios a la medida de cada mercado donde han logrado que 1 de cada 10 mexicanos que visitan Las Vegas utilizan sus canales de venta.
Price Travel, como muchas empresas que están en el comercio electrónico logró un gran salto en la pandemia, y desde 2022 ha entrado en una dinámica que le permitió en 2023 alcanzar ingresos por mil millones de dólares.
Para este año la expectativa es que sus ingresos alcancen mil 300 millones de dólares y el siguiente objetivo es que en cosa de tres años alcance una facturación de unos 2 mil millones de dólares.
El crecimiento de Price Travel se realiza a partir de fuentes propias donde no descarta adquisiciones en los mercados donde opera.
Restrepo dice que la estrategia es seguir mejorando la operación de su portal de viajes atendiendo sus diferentes segmentos de mercado donde las herramientas de Inteligencia Artificial le permitirán en el futuro tener trajes a la medida de cualquier tipo de viajero.
Como muchas empresas que están en el negocio de la hospitalidad Price Travel ha ganado visibilidad a partir de lo que se ha dado en llamar la economía de las experiencias donde las personas y familias prefieren viajar en vez de gastar su dinero en la compra de un auto ó bien pensar en contratar una hipoteca.
La ruta del dinero
Ya que hablamos del negocio de la hospitalidad la que no la esta pasando nada bien es la francesa Accor luego que su desarrollo SLS Hotel Playa Mujeres acaba de ser objeto de una acción por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo para asegurar esa propiedad y evitar la apertura del ismo proyectada para el próximo 10 de noviembre como constan en la Carpeta de Investigación: FGE/QROO/BJ/10/20048/2024.
Las autoridades de Quinta Roo que tiene como gobernadora a Mara Lezama la investigan a SLS Hotels, propiedad de la multinacional francesa Accor, por presuntos actos de despojo y corrupción relacionados con la construcción de su nuevo desarrollo turístico, SLS Hotels Playa Mujeres, que cuenta con 498 cuartos disponibles y se ubica en Paseo Mujeres, Manzana 1, Supermanzana 3, CP 77400, Cancún, Quintana Roo.De acuerdo con la FGE, la denuncia fue interpuesta por medio de una investigación que reveló que la empresa extranjera despojó de manera ilegal a terrenos colindantes con su propiedad, presuntamente para corregir las deficiencias en la infraestructura de su proyecto y cumplir con los requisitos legales necesarios para su operación ya que sin estos sus permisos de operaciones estarían viciados y carecerían de toda legalidad.
Y bueno, la investigación señala que SLS Hotels manipuló información durante el proceso de obtención de permisos para asegurar la apertura de su desarrollo turístico. Entre las irregularidades, se destaca que el proyecto no contaba con infraestructura básica como estacionamientos, accesos y salidas tanto ordianarios como las consideradas de emergencia, elementos imprescindibles para la seguridad y salubridad de los huéspedes.
Aparentemente, la empresa, al no contar con estos elementos en su desarrollo, habría realizado un despojo ilegal de los terrenos cercanos para hacerlos pasar como propiedad de la empresa, con el fin de justificar ante las autoridades locales la obtención de los permisos necesarios. Según la FGE, SLS Hotels hizo ver a las autoridades que los terrenos colindantes formaban parte de su propiedad, con lo cual lograron engañar a los funcionarios encargados de otorgar los permisos de operación.