Pulsa «Intro» para saltar al contenido

SAS adquiere el software de datos sintéticos Hazy para impulsar la IA

Foto tomada del sitio web de SAS
Tiempo de lectura: 3 minutos

Movimiento estratégico que refuerza el liderazgo de SAS en datos e IA, mejorando la innovación de los clientes y la seguridad de los datos

CARY, NC (12 de noviembre de 2024) – SAS, líder mundial en datos e IA, anunció hoy la adquisición de los principales activos de software de Hazy, pionera en tecnología de datos sintéticos. Esta adquisición estratégica tiene como objetivo potenciar la robusta oferta de datos e IA de SAS, equipando aún más a sus clientes con capacidades críticas y oportunas de generación de datos sintéticos a medida que su uso de la IA se expande rápidamente.

«Nuestra adquisición de la propiedad intelectual de Hazy representa un paso fundamental en nuestro compromiso con la innovación en la próxima generación de gestión de datos e IA», afirmó Jim Goodnight, CEO de SAS. «Hazy es pionera en la introducción de datos sintéticos en el mercado como producto empresarial viable, y los analistas la sitúan entre los principales proveedores de software de su categoría. Con la integración de su tecnología, podemos ofrecer a nuestros clientes oportunidades sin precedentes para aprovechar los datos de forma segura y eficaz, permitiéndoles experimentar y modelar escenarios que antes estaban fuera de su alcance y obtener una ventaja competitiva.”

Este acuerdo posiciona a SAS a la vanguardia de la innovación de datos, permitiendo aplicaciones de IA más robustas y seguras, con futuras oportunidades de integración con SAS® Viya®. Al integrar las capacidades de datos sintéticos de Hazy, SAS empoderará a los clientes para innovar y llevar a cabo investigaciones profundas, superando los desafíos relacionados con la disponibilidad, el acceso o la calidad de los datos.

Liderando la innovación en datos sintéticos

De acuerdo con Kathy Lange, directora de Investigación de Software de IA en IDC, «Los datos sintéticos son un factor de cambio para las empresas que implementan soluciones de IA, especialmente en sectores con estrictas normativas de privacidad como la salud y el mundo financiero. La adquisición de SAS pone de relieve la creciente necesidad de datos sintéticos como componente integral de un moderno conjunto de herramientas de IA, abordando la escasez de datos y los problemas de privacidad, y mejorando la precisión de los modelos al tiempo que se reducen los sesgos.»

Los datos sintéticos, que reflejan los patrones estadísticos de los datos reales sin exponer información privada, identificable o restringida, mitigan los riesgos asociados a los datos reales y aumentan el alcance de los datos disponibles para la analítica y la IA. Este aumento conduce a resultados sólidos y confiables, así como a soluciones innovadoras para los científicos de datos que pueden dar forma y equilibrar los conjuntos de datos de manera más eficaz.

Bryan Harris, director de tecnología (CTO) de SAS, añadió: «Los analistas predicen que para 2026, el 75% de las empresas utilizarán IA generativa para crear datos sintéticos de clientes, en comparación con menos del 5% en 2023. Para los clientes de SAS, esto supone un salto estratégico que consolida el liderazgo de SAS en IA y analítica. Con los datos sintéticos, los clientes pueden innovar e investigar más profundamente, accediendo a datos que antes estaban fuera de su alcance debido a problemas de disponibilidad, acceso o calidad.»

La integración de la tecnología de Hazy amplía el anuncio inicial de SAS Data Maker a principios de 2024, el cual aborda los desafíos de datos mediante la generación de datos sintéticos que representan estadísticamente los conjuntos de datos originales sin comprometer la privacidad, al tiempo que simplifica los procesos y ahorra recursos.

Con la tecnología Hazy integrada en SAS Data Maker, la capacidad de simular múltiples escenarios futuros proporcionará a los clientes de SAS una importante ventaja competitiva gracias a:

·       Mejora de la innovación y la investigación al proporcionar acceso a conjuntos de datos ricos y sintéticos que antes estaban fuera de su alcance, fomentando nuevas oportunidades y avances.

·       Mayor rapidez de salida al mercado gracias a la rápida generación de datos sintéticos de alta calidad, lo que acelera el ciclo de desarrollo de los proyectos de IA.

·       Sistemas de IA confiables con sólidos procesos de datos sintéticos y diversos conjuntos de datos sintéticos, lo que permite a las organizaciones desarrollar sistemas de IA confiables que se adhieren a las normas éticas.

·       Mayor privacidad y seguridad de los datos al generar datos sintéticos que no exponen información real e identificable, lo que permite a las organizaciones operar con confianza.

·       Ahorro de costos al minimizar la dependencia de métodos de recopilación de datos costosos, haciendo que los datos para la analítica sean más accesibles.

La mejora de las soluciones de datos derivada de esta adquisición estará disponible en todo el mundo, con un avance inicial previsto para principios de 2025.