Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alfredo Harp y los Diablos

Foto tomada del sitio web de los Diablos Rojos del México
Tiempo de lectura: 4 minutos

El viernes pasado se concretó en la Bolsa Mexicana de Valores el registro de las acciones del equipo de beisbol Diablos Rojos del México sin oferta pública

El equipo más importante de la Liga de Beisbol Mexicana hace su debut en el mercado bursátil. Me refiero Los Diablos Rojos del México, una colocación que venía trabajando al menos desde hace tres años don Alfredo Harp Helú, y que resulta una buena noticia para la Bolsa Mexicana de Valores que en los últimos años ha sufrido un éxodo de emisoras.

El registro de Diablos Rojos el viernes pasado se presenta a unos meses que se coronara por décimo séptima ocasión tras una temporada en la que logró un récord de 71 juegos ganados contra 19 perdidos para luego tener un cerrojazo de 16 victorias en los playoffs rompiendo con una sequía de una década sin campeonatos.

El registro de Diablos Rojos no involucró una oferta pública de acciones, es decir no salió al mercado para levantar capital para financiar nuevos proyectos ni tampoco para pagar a sus accionistas, pero significa un paso importante para la institucionalización del equipo al transparentar su balance al gran público inversionista.

Desde 1994 el equipo de beisbol fundado por Salvador Lutteronth y Ernesto Carmona fue adquirido por don Alfredo de la mano de Banamex, y desde ese momento el objetivo ha sido contratar a peloteros de alto perfil para consolidar una historia exitosa que viene desde 1940.

Quizá recuerde que el equipo escarlata tuvo su sede emblemática en el Parque del Seguro Social en Viaducto y en ese entonces avenida Cuauhtémoc siendo su líder Cananea Reyes, y en su transformación reciente anote que desde 2019 cuenta con un nuevo estadio de clase mundial en la Ciudad de los Deportes, un recinto para poco más de 20 mil espectadores que fue proyectado desde 2017 y que para no ir tan lejos resulta la última construcción de su tipo en la CDMX en medio siglo, lo que significa un proyecto de altos vuelos.

En esa línea esta su llegada a la Bolsa Mexicana de Valores con la inscripción del 100 por ciento de las acciones que, dicho sea de paso, significa un aire freso para el mercado bursátil que en los últimos cuatro años ha visto la salida de al menos 12 emisoras.

Conocedor del mercado pues fungió como agente de bolsa en el antiguo piso de remates cuando las operaciones era de viva voz don Alfredo sabe de la importancia que puede tener para el pequeño inversionista invertir en acciones, por lo que ahora busca que más mexicanos puedan beneficiarse del desempeño de una emisora que tendrá como clave de pizarra DIABLOS.

Hablamos de un equipo que el año pasado obtuvo ingresos por 423.5 millones de pesos, un extraordinario salto de casi 70 por ciento a partir del renovado interés por el beisbol en nuestro país donde mucho influyó la influencia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

El campanazo de Los Diablos será el próximo 9 de enero en una ceremonia que se anticipa será emotiva, pues don Alfredo fue presidente de la Bolsa Mexicana de Valores en el lejano 1988 poco después de una gran crisis financiera internacional donde le tocó reconstruir la confianza en el mercado bursátil, algo que ahora desde otra trinchera sigue impulsando porque para el empresario oriundo de Oaxaca “la mejor inversión esta en México”.

La ruta del dinero

Tal parece que al titular de Sader ni le apena ni le acongoja que México haya perdido el panel con Estados Unidos en torno a las diferencias con el maíz transgénico, producto fundamental para la cadena pecuaria y la operación de la industria de alimentos procesados. La posición de esa dependencia señala que “con relación al Informe Final del Panel constituido conforme al Capítulo 31 del T-MEC sobre el caso México – medidas relacionadas con el maíz genéticamente modificado (MEX- USA-2023-31-01) refrenda su compromiso de proteger la diversidad genética de los maíces nativos”. También recuerda que el informe del panel mencionado refiere exclusivamente al ámbito del comercio entre México y Estados Unidos, y de remate expresa su coincidencia con las iniciativas que habrán de discutirse en el Congreso en 2025 para prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en territorio nacional. Es decir, minimiza el conflicto con nuestro socio comercial cuando en 2024 se rompió un nuevo récord de importación de maíz amarillo … De cara a la temporada vacacional de fin del año que pinta bien para la Riviera Maya, la nota es que los aeropuertos de Quintana Roo registran 762 operaciones aéreas, un récord que destacó la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Se trata del número más alto de operaciones aeroportuarias en un día en todos los aeropuertos del estado con 662 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, 56 en Tulum, 34 en Cozumel y 10 en Chetumal. De enero a septiembre pasado en los 4 aeropuertos referidos se han recibido más de 24 millones 855 mil pasajeros Cancún. Y bueno, con esta cifra histórica, Quintana Roo refrenda su liderazgo y posición estratégica en conectividad con el mundo, así como la preferencia del turismo mundial en el Caribe Mexicano. De acuerdo con la secretaría estatal de Turismo, que lleva Bernardo Cueto Riestra con motivo de la temporada navideña, que tradicionalmente genera una gran afluencia de turistas nacionales e internacionales, se trabaja de manera coordinada con las autoridades locales y federales para asegurar una experiencia segura, eficiente y placentera para todos los visitantes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *