Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bitcoins y acciones de IA dominan mercados

(Imagen Creative Commons)

Última actualización el enero 1, 2025

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Bitcoin cierra 2024 con una ganancia de casi 120 por ciento y aunque su precio se ha ajustado en la última parte del año las expectativas en torno a la criptomoneda son enormes

Cae el telón de 2024 y si bien se cumplió la expectativa en torno a un menor costo del dinero, la cautela de los inversionistas es evidente ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca tan pronto como el 20 de enero.

Los balances son inevitables ya que por segundo año consecutivo fue un buen año para Wall Street, pero la subida de precios no alcanzó a otros mercados bursátiles, incluido por supuesto México donde el S&P BMV IPC terminó con una caída de 15 por ciento reflejo de los cambios que experimenta el país, incluido el desmantelamiento de instituciones como el poder judicial.

Esto llevaría a pensar en buenas oportunidades de inversión donde existen algunas gangas, pero también abre espacio para muchas dudas sobre qué pasará con la impartición de justicia cuando se elijan a mediados del año a jueces, magistrados y ministros.

Para la Bolsa Mexicana de Valores el año que termina fue el peor desde 2018 y la amenaza de aplicación de aranceles por parte del presidente electo Donald Trump podría impactar a una economía con débiles números, pero en especial con muchas dudas,

Las estrellas de 2024 sin duda son las acciones ligadas a la Inteligencia Artificial siendo una de las empresas más codiciadas el gigante de los chips Nvidia que acumuló en el año un avance de casi 180 por ciento.

Nvidia esta en el selecto grupo de Las Siete Magnificas donde figuran Apple, Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft, Tesla y Netflix, todas ellas con buenos números.

Habrá que detenerse un momento para ver el avance del fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk que desde el triunfo de Trump en las pasadas elecciones acumula un avance superior al 50 por ciento.

Para los analistas de Citi en 2025 habrá que concentrarse en los sectores resilientes a una subida de aranceles de Estados Unidos con países como China donde las acciones de tecnológicas ocupan lugar especial a partir de la adopción de la IA.

Citi recomienda además al sector bancario donde incluye el crecimiento de los depósitos y la colocación de préstamos en condiciones más favorables por la bajada en tasas, donde habrá que seguir al ETF denominado FAS que replica por tres la actividad de las principales instituciones financieras en Estados Unidos.

Usted quizá se preguntará porque las recomendaciones se centran en empresas extranjeras que se negocian en el SIC de la Bolsa Mexicana de Valores, buenos resulta una cobertura natural a los movimientos en el tipo de cambio que desde la elección de Claudia Sheinbaum en junio pasado no ha dejado de subir.

El dólar interbancario cierre el año en los 20.65 pesos, lo que significa una devaluación para el peso de 22 por ciento, y donde analistas y empresarios coindicen que será la variable de ajuste ante los cambios que pueda experimentar la economía ante políticas proteccionistas de Trump, así es que haga sus apuestas que tanto se encarecerá el billete verde en 2025.

En este ambiente de gran incertidumbre local y global el oro volvió a recuperar su brillo en el año que termina con una ganancia para la onza de nada despreciable de 26 por ciento, en tanto que la plata ganó 20 por ciento.

Dejamos al final a las criptomonedas que tuvieron un gran año luego que el regulador en Estados Unidos dio luz verde a los primeros ETFs referenciados al Bitcoin y Ethereum, pero donde Trump ha dicho que convertirá a Estados Unidos en la capital global de las criptos e incluso habla de crear una reserva con esos activos digitales por el Departamento del Tesoro.

Los avances registrados en 2024 en la institucionalización de las criptos llevaron a que el Bitcoin prácticamente ganara 120 por ciento, mientras que el Ether subió 46 por ciento.

Los analistas de Standard Chartered consultados por Investing dicen que viene otro año bueno para el Bitcoin donde desde los 94 mil dólares con que cerró 2024 no sería raro verlo por estas fechas en año próximo en 180 mil dólares.

Cotizado en pesos el Bitcoin queda en un millón 913 mil pesos, es decir su precio equivale a lo que cuesta un departamento en la CDMX en zonas como Villa Coapa, y ante ello un amigo me pregunta si debe venderlo para comprar la dichosa criptomoneda, quizá no sea mala idea ante las enormes expectativas que existen en torno a los activos digitales, pero recuerde que la máxima es la diversificación y no habrá que poner todos los huevos en una canasta.

A todos mis amables lectores les deseo un Feliz 2025 lleno de salud, prosperidad, y por supuesto, redituables inversiones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *