Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El noviciado

Foto tomada del sitio web de Cibanco
Tiempo de lectura: 4 minutos

Un ambiente en el que prevalecen elevados niveles de delincuencia, impunidad, débil Estado de Derecho y una compleja situación política interna, aunado a las discrepancias en materia de comercio exterior con los Estados Unidos y Canadá, han agudizado la cautela de los directivos empresariales que se refleja, en buena medida, en su opinión respecto a si es o no un buen momento para invertir en México.

·        Cautela empresarial
·        Difíciles retos para 2025
·        Sí hay condiciones para invertir: Ramírez

Estas opiniones son parte de los resultados que arrojó la reciente encuesta que realizó el Inegi y que dio a conocer recientemente a través del documento sobre la evolución de los Indicadores de Confianza Empresarial. Dichos indicadores, además, acumulan meses en terreno negativo, lo que refleja la cautela empresarial al canalizar recursos para invertir.

De hecho hay sectores, como comercio y de la construcción, que la cautela de los empresarios se comenzó a manifestar desde principios de 2034, al considerar que no era buen momento para invertir. En la industria manufacturera la cautela ha sido más moderada, aunque mostró un constante aumento a pesar del posible beneficio del nearshoring.

Evidentemente esto se relaciona con el rápido debilitamiento en la evolución de la inversión, que es el principal motor del crecimiento. De acuerdo con los resultados recientes del Inegi, durante septiembre la inversión fija bruta reportó una disminución mensual de 0.8%, con lo que acumuló dos meses consecutivos a la baja. Esto propició que en ese mes se registrara su primera caída anual (2.3%) tras 42 meses ininterrumpidos con variaciones positivas.

El mayor deterioro se observó en la inversión pública que registró una caída de 14.0%, acumulando cinco meses seguidos a la baja. Tanto a empresarios como a los analistas preocupa que esta tendencia se mantenga el próximo año, toda vez que en el Paquete Económico para 2025 ya se considera una caída real de 12.7% en la inversión física del sector público.

La inversión privada se contrajo 1.8% anual en septiembre, comportamiento que sin duda refleja la elevada incertidumbre dado el complejo ambiente económico y político que priva en el país.

En el año que está por concluir, es evidente que los principales indicadores macroeconómicos continúan debilitándose, los niveles de incertidumbre se elevan y las expectativas siguen ajustándose a la baja. Así que 2025 no pinta nada fácil.

Retos 2025, el noviciado

CIBanco, la institución financiera que preside Jorge Rangel de Alba, dio a conocer sus expectativas para el 2025 y destacó que la actividad económica mexicana vive un período de marcada debilidad desde el segundo trimestre de 2024.

Ésta se ha venido reflejando por una combinación de enfriamiento paulatino en el consumo (después del anormal crecimiento del año pasado), mayor  incertidumbre política por cambios en la administración pública y cambios en las reglas de negocios que han frenado a la inversión productiva. Por si esto fuera poco, a lo anterior se le sumarán retos en 2025 que provocarán que el crecimiento económico se mantenga lento.

Entre ellos, que la administración de Claudia Sheinbaum deberá recortar el gasto público para encaminar a las finanzas a una mayor sostenibilidad. El riesgo de una rebaja de la calificación de la deuda soberana es considerable por parte de algunas agencias de calificación para el próximo año.

Otro, recobrar rápidamente la confianza de los agentes económicos por los cambios constitucionales, para reactivar las inversiones, que se venían favoreciendo por proyectos relacionados al nearshoring, aunado a que el gobierno deberá reaccionar adecuadamente a la agenda de restricción comercial y amenaza de deportación masiva de mexicanos en EUA por parte de Donald Trump.

Más aún, deberá enfrentar un impulso externo más débil en la economía norteamericana. La esperanza del impulso económico en próximos años aún se sostiene del aprovechamiento del nearshoring, que tiene el potencial de dar un importante impulso para el desarrollo del país.

Un reto más, de varios que seguramente aún están por definir, es que la inflación continúa rumbo a la meta de Banxico del 3.0%, pero es muy probable que no se alcance del todo, e incluso observe cierta presión para la segunda mitad de 2025, ante amenazas de aranceles, un peso más depreciado y una resiliencia en el consumo por la continuidad de los programas sociales, remesas internacionales y aumentos importantes en el salario mínimo.

El primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el del noviciado como jefa del Ejecutivo Federal, no le resultará nada sencillo, sobre todo porque su antecesor le heredó una administración sostenida con alfileres y sumamente endeudada.

Condiciones para invertir: Ramírez de la O

En momentos en que prevalece la incertidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros por las recientes reformas constitucionales aprobadas en México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se comprometió a mantener condiciones propicias para las inversiones en México y buscar más fuentes de financiamiento para las empresas que operan aquí.

El compromiso asumido por el funcionario se dio durante la celebración del 130 aniversario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre, en donde además, afirmó que la actual administración promoverá la cultura de la inversión en México y abrirá las oportunidades para que haya un mayor número de participantes en los mercados financieros del país, en particular en el mercado de valores.

Ante un centenar de representantes de instituciones financieras y bursátiles que se dieron cita en las instalaciones de la BMV, que preside Marcos Martínez Gavica, para conmemorar los 130 años de ese organismo, el funcionario comentó que un asunto que preocupa a las autoridades en la actualidad es la sequía de emisoras para la que atraviesa la BMV, así como la salida de empresas del mercado bursátil.

 “Preocupa la reducida cantidad de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en los últimos años, junto con un aumento en el número de empresas que optan por deslistarse”.

En la actualidad sólo 140 empresas participan en la BMV, cuando en el mercado estadounidense existen alrededor de 5,000 empresas listadas y cerca de 400 empresas en mercados lationoamericanos como Chile y Brasil.

Esto es un reto significativo para la institución bursátil, lo que pone a prueba su capacidad de adaptación y evolución. El rezago en el nivel de capitalización de la BMV también es un asunto que llama la atención de las autoridades, pues ese nivel es apenas equivalente al 31% del PIB, muy por debajo del promedio de 120% en países de la OCDE, organismo multinacional al que pertenece México.

Ante todo esto, el secretario Ramírez de la O subrayó la necesidad de contar con una estrategia integral que fomente la participación empresarial a través, dijo, del trabajo coordinado entre la iniciativa privada, con la supervisión, claro, del gobierno federal a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente Rodríguez.La columna Puntales dejará de publicarse las siguientes dos semanas. Estaremos de regreso en enero de 2025.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a [email protected]

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *