Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Grupo Lapi y FUNSALUD presentan el Programa Angelita

Tiempo de lectura: 3 minutos

En las instalaciones de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) – y en honor a Ángela Olazarán – Alfredo Madrazo, Director General de Lapi Laboratorio Médico, firmó la carta compromiso de patrocinio a profesionales médicos de zonas rurales con el que recibirán educación en IA; para que la enfoquen a reducir la brecha de acceso a los servicios de salud, ya que en México su demanda crece de manera exponencial pero no así la infraestructura, ni los recursos para ello.

Ángela tiene 18 años, participó en el Club de Robótica y Programación de su plantel de Conalep y vive en el Pueblo Mágico de Papantla. Durante la pandemia, sus maestros, compañeros y ella misma, notaron que la gente de su comunidad no podía recibir atención médica oportunamente debido a la lejanía y a la saturación de las clínicas.

“Ixtlilton” es el nombre del proyecto que Ángela creó con el apoyo de su familia, docentes y compañeros. Es un asistente médico virtual que a través de una tableta, teléfono celular o computadora y la inteligencia artificial, da un pre diagnóstico médico de hasta 21 enfermedades como gripe, artritis o padecimientos cardiovasculares, por ejemplo.

Ángela habló al respecto: “Vimos la falta de información temprana sobre el estado de salud de la ente y quisimos dar una pizca de esperanza a las comunidades alejadas, con las que me siento más comprometida que nunca”. Este proyecto llamó la atención de Graciela Rojas, Directora General de Movimiento Stem+, una asociación civil que impulsa la Educación STEM, un método de enseñanza que se basa en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Graciela Rojas postuló a Ángela al premio Global Student Prize 2024 y ganó contra 11,000 nominados en todo el mundo; ahora también impulsa a niñas a desarrollar carreras STEM.

“Cuando llegué a casa de Ángela en Papantla, me abrió la puerta de su casa y vi en el centro la mesa de robótica. El apoyo familiar y sus cualidades técnicas hacen que sus sueños se logren y que pueda ser una gran embajadora del Movimiento STEM+, que promueva el estudio de la ciencia y tecnología en México, y así nuestro país ocupe el lugar que merece, el primer lugar”. Contó Graciela Rojas durante la reunión.

Para Alfredo Madrazo, Director General de Lapi, Ángela es una gran inspiración y habló sobre el programa del que ahora ella es vocera: “Este programa de IA generará una diferencia en el apoyo al personal médico. Es un paso más para lograr la democratización de la salud y en Lapi estamos muy conscientes de que es un derecho universal y no un privilegio”.

Alfredo Madrazo formó parte de la primera generación que cursó el Diplomado Inteligencia artificial en la Salud, dirigido por Gustavo Ross Quass y quien estuvo presente por parte de FUNSALUD; cuya misión incluye hacer que más personas tengan acceso a servicios de salud de la mejor calidad a través de herramientas digitales y de la inteligencia artificial.

Por su parte, Ana Cravioto Directora General de Didactiva, reafirmó el compromiso con nuevas formas de aprendizaje y la calidad de formación en IA en México enfocada en la salud.

Para Lapi Laboratorio Médico es esencial ser punta de lanza en el apoyo a nuevos talentos que son agentes de cambio en sus comunidades y que usan la tecnología en favor de los menos favorecidos. El patrocinio del programa “Angelita – Transformando a la Salud donde Más se Necesita” es sólo el comienzo de la apuesta de Lapi a la aplicación de IA y educación STEM enfocada a la salud y responsabilidad social.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *