Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los fraudes en Infonavit

Foto tomada del sitio web de la Presidencia de la República
Tiempo de lectura: 3 minutos

Octavio Romero Oropeza en solo dos meses al frente de Infonavit descubre fraudes a ese instituto en las gestiones de Carlos Martínez y Alejandro Murat

En cosa de dos meses, y de cara a una reforma que busca que el gobierno federal controle sin ningún recato los recursos de los trabajadores de la subcuenta de vivienda en Infonavit, su director Octavio Romero Oropeza destapó la cloaca.

En la llamada Mañanera del Pueblo el ex director de Pemex exhibió ayer fraudes que involucran al menos a las dos últimas administraciones en ese instituto.

Me refiero a las gestiones de Carlos Martínez Velasco y Alejandro Murat Hinojosa.

Esos fraudes son la justificación del gobierno de Claudia Sheinbaum para realizar una reforma que permita a Romero Oropeza administrar con plena libertad recursos por unos 2.2 billones de pesos con el fin de crear una constructora de casas para otorgar hipotecas ó bien para rentar esas propiedades.

La propuesta se envio como bola rápida la semana pasada al Congreso, en plena celebración de la Virgen de Guadalupe, y se trató de empujar con celeridad, pero el encontronazo entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal por la rebatinga del presupuesto frustró un periodo extraordinario de sesiones donde la aplanadora morenista pensaba aprobar con celeridad.

Por lo pronto, en el acelere de Morena el director del Infonavit ventiló el caso Telra, empresa que habría saqueado al Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores con 5 mil millones de pesos por incumplir con un contrato de 100 millones de pesos.

Romero Oropeza dijo que en 2014, cuando era su director Alejandro Murat, el Infonavit contrató a TELRA para diseñar y operar una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados, pero tras un plazo de dos años la empresa no hizo nada, y el consejo de administración autorizó un pago por la friolera de 5 mil millones de pesos.

Pero hete aquí que Murat actualmente es senador por Morena, lo que imaginará cuesta trabajo entender cuando se habla que el partido guinda es limpio y puro.

El director de Infonavit aseguró que por ese hecho existe una carpeta de investigación, a la vez hizo un llamado a la empresa para que avale el documento.

Ya encarrerado Oropeza habló también de una red fraudulenta al interior del instituto que hipotecó hasta 12 veces varios miles de propiedades en un entramado que toca a la gestión de Carlos Martínez quien en seis años no vio nada, y donde además de funcionarios del Infonavit participaron derechohabientes y notarios en 21 estados.

De que tamaño es la denuncia que salpica a los ex funcionarios referidos que en la Mañanera del Pueblo no se permitieron preguntas de la prensa.

Y bueno, a partir de ventilar esos fraudes se quiere acelerar una discusión en el Congreso para reforma la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo para que sea el gobierno el que administre el dinero de los trabadores y se cumpla la promesa de campaña de la presidenta Sheinbaum de construir al menos un millón de casas en la presente administración con espacios legales para la opacidad y el abuso, porque ni empresarios ni sindicatos tendrán mayoría juntos en los comités
de vigilancia y auditoria del instituto de vivienda.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de financiamiento, fíjese que Goldman Sachs y JPMorganChase, dos de las instituciones financieras más importantes a nivel global, así como Afore Sura México, ampliaron a Konfío líneas de financiamiento estratégicas que alcanzan de manera agregada 7 mil 422 millones de pesos, a fin de continuar el impulso a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país. Hablamos que Goldman Sachs renovó y amplió el monto de una línea de financiamiento existente hasta cuatro mil 400 millones de pesos, además de que extendió su vigencia a febrero de 2028. Afore Sura México tendrá una participación en este financiamiento y así se constituye como el primer inversionista institucional mexicano de deuda de la compañía. A su vez JPMorganChase amplió también una línea de crédito existente hasta tres mil 022 millones de pesos y extendió su término a mayo de 2027. Con esos financiamientos estratégicos Konfío tendrá recursos latentes para continuar otorgando a las Pymes del país créditos de capital de trabajo hasta por cinco millones de pesos, así como financiamiento hasta por dos millones de pesos a través de las tarjetas empresariales, amén de expandir su oferta crediticia a más de 10 mil Pymes en los próximos 24 meses, generando un impacto significativo en sectores clave, pero no limitativos, como manufactura, comercio y servicios, colaborando de esta manera para mantener y/o crear alrededor de 50 mil empleos en el país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *