Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Martes de furia en Oaxaca

Foto tomada del sitio web del Estado de Oaxaca
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los incumplimientos al personal médico de Oaxaca por parte del gobernador Salomón Jara Cruz motivaron bloqueos carreteros y toma de plazas comerciales ayer en la capital del estado

La torpeza política del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz al despedir a más de mil 300 trabajadores al servicio del gobierno estatal ahora se suma la protesta por la falta de pagos del sistema IMSS-Bienestar considerado el estandarte de la 4T para hacer frente al desaparecido Seguro Popular y que deriva de una serie de incumplimientos del político morenista.

La movilización de los trabajadores contra el gobierno de Jara estuvo encabezada por sindicatos importantes en el estado como la CENTE que en días pasados han manifestado irregularidades en el gobierno de Alejandro Murat que no ha sido atendidas, además de otros ex funcionarios como Javier Villacaña, German Espinoza y Mariana Nassar entre otros.

La capital del estado padeció un auténtico “día de furia” por bloqueos múltiples que afectaron las entradas a Oaxaca desde diversos puntos, además de plantones en casetas de cobro y cierre de las arterias principales de la ciudad.

En las movilizaciones participaron integrantes de la Sección 35 del sector salud en Oaxaca que hicieron efectiva su advertencia al interrumpir el tránsito en el crucero del antiguo IEEPO, el puente de Pemex y la caseta de cobro de Huitzo.

Además, a lo largo del día estuvieron tomados los centros comerciales de Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y la Macroplaza.

Y es que a dos semanas que concluya el año tal parece que el estado se quedó sin recursos para pagar salarios y otros pagos vencidos a los trabajadores de la salud, donde destaca además incumplimiento de pagos del IMSS-Bienestar.

Omar Jesús López Sánchez, secretario general de la Sección 35, dijo que las movilizaciones y bloqueos seguirán hasta que se entreguen los pagos referidos y añadió que las protestas se dieron luego de un nuevo incumplimiento en fechas de pago de conceptos establecidos en las condiciones generales de trabajo y anexo 4.4 del convenio modificatorio del acuerdo de colaboración signado entre el gobierno del estado de Oaxaca y el OPD IMSS-Bienestar.

Refirió un total agravio y falta de respeto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores agremiados a esa organización; y en seguimiento a la Asamblea Permanente convocada mediante oficio SG/221/12/2024 de fecha 10 de diciembre pasado no hubo otra alternativa que intensificar las movilizaciones emprendidas ante la cerrazón y falta de cumplimiento por las autoridades.

El gobernador Jara de plano se lava las manos y arroja la bola al gobierno federal que desde la pasada administración se hizo cargo del sector salud, lo que de alguna forma ha venido a acentuar el ya de por si maltrecho estado de clínicas y hospitales que se dio en el gobierno de Alejandro Murat, amén de las reducciones de personal que padeció el sector salud y donde ahora nadie se hace responsable de pagos vencidos.

Por lo pronto, se espera que sigan los bloqueos y toma de caseta de cobro en San Pablo Huitzo, y bloqueos en las salidas a Veracruz, Chiapas y la Costa como única medida de presión ante los adeudos millonarios a los trabajadores del sector salud.

La ruta del dinero

Fíjese que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que dirige María Ariza cierra 2024 con importantes logros que permitieron a más empresas obtener financiamiento bursátil a través de la inclusión, la innovación tecnológica y al fomento de una mayor cultura financiera. Ariza indicó que pese a los retos económicos globales y locales, BIVA logró un incremento del 86 por ciento en el monto de financiamiento a través de esa bolsa con respecto al 2023, alcanzando un récord de 163 mil millones de pesos. Se trata de un resultado que posicionan a BIVA como actor esencial en el desarrollo económico del país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *