Al levantar la suspensión de la cotización de las acciones de Elektra la CNBV desobedeció una medida cautelar vigente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Ya le había comentado que una de las tendencias que se verá con más intensidad en los próximos años es el financiamiento a proyectos que cuiden el medio ambiente como parte de los criterios ASG que siguen ya varios bancos.
En nuestro país desde 2020 opera un Comité de Finanzas Sostenibles que revisa ese tipo de proyectos.
Pues bien, la nota es que Scotiabank que lleva Adrián Otero participó como intermediario colocador del primer Bono Azul enfocado en la pesca y acuacultura sostenible en México, realizada por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) que comanda Alán Elizondo Flores.
La emisión de FIRA, realizada a través del Fondo Especial de Financiamientos Agropecuarios (FEFA), consistió en tres emisiones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo que levantaron del gran público inversionista 7 mil millones de pesos.
Y bien, uno de esos instrumentos está etiquetado como un Bono Azul por 4 mil 500 millones de pesos.
Se trata del primer bono de su tipo enfocado en la pesca y acuacultura sostenible en nuestro país que pagará una tasa fija, a un plazo de 6 años.
Los recursos provenientes del Bono Azul se destinarán a financiar o refinanciar proyectos definidos en el Marco de Bonos Sostenibles de FIRA, los cuales incluyen acuacultura responsable, pesca costera de bajo impacto ambiental y pesca en alta mar sostenible.
Las categorías aplicables en este marco están alineadas con los Principios de Bonos Verdes, los Principios de Bonos Sociales 2023 y las Directrices de Bonos de Sostenibilidad emitidas en 2021 por la Asociación Internacional de Mercados Capitales (ICMA). Este marco también recibió la Segunda Opinión de Sustainalytics.
Con esta operación, Scotiabank México reafirma su enfoque en las finanzas sostenibles y su posición como uno de los principales colocadores en el mercado de bonos ASG en el pais con una participación, hasta el cierre de octubre de 2024, de 19 por ciento del valor de las emisiones, equivalente a más de 20 mil millones de pesos.
El desarrollo del bono requirió estudios previos que se realizaron de manera conjunta entre FIRA, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), los cuales indican que México tiene ventajas competitivas para posicionarse entre los principales productores de pescados y mariscos, de ahí la importancia de impulsar operaciones sostenibles que contribuyan de manera responsable al suministro de alimentos.
El Bono Azul será una aportación importante para esta meta donde Scotiabank México desempeñó un rol activo en la transacción, aportando información de valor agregado en mejores prácticas para el desarrollo del marco de bonos sostenibles de FIRA. Este Bono Azul está alineado al cumplimiento de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas: Hambre cero, Producción y Consumo Responsables y Vida Submarina.
Vale la pena mencionar que Scotiabank ha acompañado a FIRA en 11 operaciones de bonos etiquetados ASG realizadas entre 2019 y 2024, incluyendo el Bono Azul. Estas emisiones incluyen bonos destinados a promover la inclusión financiera, la igualdad de género, los microcréditos y la adaptación al cambio climático.
La ruta del dinero
Por estos días los inversionistas han estado atentos al desempeño de las acciones de Elektra que ayer avanzaron casi 4 por ciento luego de la fuerte caída. Fíjese que sorprendió a propios y extraños la que Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jesús de la Fuente al levantar esta semana la suspensión de la cotización de las acciones de la empresa de los pagos chiquitos desobedeció nada más una medida cautelar vigente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa vigente por lo que con esa media causo daños irreparables a los pequeños inversionistas. De paso la CNBV favoreció a uno de los llamados fondos buitre que andan por los mercados afectando a empresas que buscan mejorar su balance con mejores condiciones para su deuda como fue el caso de la empresa que preside Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Este fondo dispuso de manera ilegal de un paquete de más de 7 millones de acciones de Elektra que como imaginará desplomaron su precio en casi 70 por ciento el lunes pasado. Le puede decir que las finanzas de Elektra y de su entidad financiera Banco Azteca son buenas, de ahí que no dude que habrá demandas contra la CNBV porque su cotización no refleja la realidad de la empresa y como le digo el más raspado es el pequeño inversionista… El consejo de administración de NRM Comunicaciones presidido por Germán Huesca Bustamante acaba de designar al español Luis Prado Platas como director general de ese grupo radiodifusor. Prados en su momento colaboró con otras empresas de medios como Grupo Prisa, Televisa Radio y Clear Chanel.
Sé el primero en comentar