En las primeras operaciones de este jueves el Bitcoin rompió con fuerza la barrera psicológica de los 100 mil dólares en respuesta a la designación del nuevo titular de la SEC
No se exagera al decir que el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo podría estar marcado por lo que ocurra con Pemex, una empresa muy endeudada que presiona a las finanzas públicas.
Ante ese desafío en el sector energético expertos llaman a una colaboración estratégica del gobierno federal con la iniciativa privada, una sinergia que parece crucial para garantizar la seguridad energética, fomentar el desarrollo económico y cumplir con compromisos internacionales en materia ambiental.
Para Novani Maritza Clemente Mateos, especialista en midstream y downstream Oil and Gas, la situación actual del sector energético mexicano “requiere soluciones conjuntas que aborden problemas estructurales como la dependencia del gas natural importado, la deuda de Pemex y la falta de inversión en energías renovables”, y para ello planteó las siguientes acciones prioritarias para consolidar la colaboración:
- Simplificación regulatoria: Establecer una ventanilla única para permisos, agilizando la inversión en proyectos energéticos.
- Incentivos fiscales y financieros: Otorgar beneficios fiscales a empresas que desarrollen proyectos de infraestructura energética, especialmente en energías renovables.
- Transparencia y rendición de cuentas: Diseñar mecanismos claros para garantizar el uso eficiente de recursos públicos y privados.
- Capacitación y desarrollo de talento: Crear programas conjuntos para formar a profesionales especializados en tecnologías energéticas de punta.
“La colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno es vital para abordar estos desafíos y construir un sector energético más sólido, competitivo y sostenible,” afirmó Clemente Mateos. “Esta sinergia puede traducirse en mayores inversiones, generación de empleos y transferencia de tecnología avanzada.”
Queda claro que México se encuentra en una encrucijada energética con retos significativos, como por ejemplo la dependencia del gas natural extranjero. Y es que, según la Secretaría de Energía, el 70% del gas natural que consume México es importado, principalmente de Estados Unidos. Este nivel expone al país a fluctuaciones de precios internacionales y riesgos de suministro.
“La falta de inversión en infraestructura energética ya está generando rezagos en la capacidad de generación eléctrica y en la producción de hidrocarburos. Si no actuamos ahora, no solo comprometemos el desarrollo económico del país, sino también nuestra capacidad para garantizar el suministro energético en el futuro,” advirtió Clemente Mateos.
La experta recordó que en el país hay una producción nacional en declive, datos oficiales señalan que la producción nacional de gas natural ha caído sostenidamente desde 2009 y la deuda financiera de Pemex es superior a los 106 mil millones de dólares hasta 2023, equivalente al 5.6% del PIB del mismo año, por lo que Petróleos Mexicanos tiene una limitada capacidad para invertir en infraestructura clave.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía (AME), los proyectos de energía renovable liderados por la IP ya representan una inversión acumulada estimada en $9,000 millones de dólares. Estas iniciativas podrían añadir 9.6 GW de capacidad al sistema eléctrico nacional, ayudando a diversificar la matriz energética del país.
Otra de las razones, de suma importancia, por las que el gobierno mexicano puede apalancarse del sector privado es debido al impacto que deja el cambio climático en el medio ambiente, así como los compromisos internacionales: México ha asumido objetivos claros en el Acuerdo de París y bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que exige una transición energética acelerada.
La ruta del dinero
En las primeras operaciones de este jueves el Bitcoin rompió con fuerza la barrera psicológica de los 100 mil dólares, un hito en el sector de los activos digitales que avanza hacia la institucionalización lo que llevaría a esa y otras criptomonedas a las tesorerías de gobiernos y empresas. Para los expertos del negocio cripto el detonador de ese nuevo salto en el Bitcoin fue el nombramiento de Paul Atkins como próximo presidente de la Securities and Exchange Commision (SEC) por parte del presidente electo Donald Trump. La designación sería afín a los planes de Trump de convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas. En las últimas cuatro semanas posteriores a la elección estadounidense el salto en el precio del Bitcoin ha sido de 45 por ciento, y por supuesto a empujado las cotizaciones de otros activos digitales como Ethereum y XRP… El gigante de la tortilla y los derivados del maíz Gruma que lleva Juan González anunció la exitosa colocación de notas senior quirografarias denominadas en dólares por 500 millones de dólares. Este papel pagará un cupón de 5.39% y vencimiento en 2034, y por un monto de 300 millones, con cupón de 5.761% y vencimiento en 2054. Los recursos netos de la colocación serán utilizados para el pago de deuda bancaria de Gruma que vencía en 2025 y 2027, y en el caso de haber excedente el resto se utilizará para fines corporativos generales, por lo que se mejora el perfil de vencimientos de la compañía. Y bueno, la oferta de Notas tuvo una sobredemanda de 9 veces y esa transacción recibió la calificación BBB por parte de S&P Global y de BBB+ por parte de Fitch Ratings. Las Notas estarán regidas bajo las leyes del Estado de Nueva York y se anticipa se listen en la Bolsa de Valores de Singapur (SGX-ST).
Sé el primero en comentar