Scania celebró con entusiasmo la graduación de la quinta generación de su programa Conductoras, conformada por 10 mujeres que completaron el curso teórico-práctico de seis semanas, impartido por la propia armadora sueca, con el apoyo de relevantes socios comerciales.
El objetivo de este programa es fomentar una mayor equidad de género en el sector, profesionalizar el transporte de carga en México y aumentar la oferta laboral en una industria que enfrenta altos índices de vacantes.
En cuanto a la participación de mujeres en el sector, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señala que menos de 5 mil licencias federales están a nombre de operadoras de camiones de carga, lo que representa solo 0.7% del total. En tanto, la Secretaría de Economía estima que de los 1.19 millones de conductores de camiones, solo el 2.27% son mujeres.
Gracias a Conductoras Scania, las participantes adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para operar camiones de carga, obtener la licencia correspondiente e integrarse al mercado laboral del transporte. Las 10 nuevas graduadas que completaron el programa son: Gabriela Fuentes Centeno, Edith Esquivel Marín, Rosalba Hernández Esquivel, Juana Trejo Olguín, Sonia Isabel Rodríguez Espinosa, Nayeli Itzel Reyes Hernández, Margarita Villanueva López, Adelaida Pérez García, María Guadalupe Ángeles Andrade y Elvira García Díaz.
Este grupo de graduadas se suma a las generaciones previas en Tijuana, Baja California; la Comarca Lagunera; Manzanillo, Colima; y Tula, Hidalgo, en las cuales Scania México ha impulsado el programa desde 2022 y mismo que recientemente, recibió el Premio Nacional de Logística, galardón “Tameme”, una distinción que reconoce las mejores prácticas en eficiencia, competitividad y beneficios sociales en transporte y logística.
“Contribuimos al crecimiento del sector del autotransporte, promoviendo la inclusión y generando oportunidades laborales para las mujeres, independientemente de su edad, nivel educativo u ocupación previa. Además, las empresas transportistas que participan tienen acceso a una bolsa de trabajo especializada”, destacó Rodolfo Hernández Casanova, responsable de Relaciones Institucionales y Sustentables de Scania México.
En esta generación se contó con el respaldado de siete corporaciones y organismos clave, que incluyen a la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO), Barcel, la Escuela Nacional de Capacitación Profesional del Transporte (ENCAPT), CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga), Autotransportes Pilot, Transcooler, Digital FEMSA, Transportistas Unidos de Morelos (TUMSA) y Trattosa.
En solo dos años, Conductoras Scania ha cambiado la vida económica y social de 52 mexicanas, como muestran los resultados de una encuesta realizada a las dos primeras generaciones (Tijuana y Torreón), donde algunos de los hallazgos más destacados fueron:
- Antes de ingresar al programa, el 36% de las participantes eran amas de casa, 36% empleadas asalariadas, 14% autoempleadas y 14% desempleadas.
- El 80% de las graduadas, hoy ya se desempeñan como conductoras (60% fueron contratadas en menos de un mes, tras graduarse). Asimismo, 36% labora en patio de maniobras, 27% en ruta de larga distancia, 18% en ruta urbana y 9% en ruta dedicada.
- El 82% recibe un salario semanal de entre 5 mil y 7 mil pesos y 18% están en un rango de entre 7 mil y 12 mil pesos.
- Para 90% de las sondeadas, ser conductora ha cumplido mucho con sus expectativas.
- En cuanto a áreas de oportunidad del sector, sugirieron mejoras en cuanto a salarios, en condiciones laborales y prestaciones.
- Sobre aquellos aspectos que tienen oportunidad de mejora en su nuevo espacio laboral mencionaron se encuentran, entre ellos, el sentirse subestimadas en sus capacidades, así como el acoso en las empresas y discriminación; muestra de hay un largo camino que recorrer y transformar en materia de cultura organizacional y equidad.
Finalmente, el CEO y director general de Scania México, Alejandro Mondragón destacó: “Sabemos que con una iniciativa como Conductoras no resolveremos inmediatamente todos los problemas que ocasionan la escasez de operadores, pero seguiremos contribuyendo de esta forma, para contrarrestar el índice de conductores que se retiran. Además, recientemente, con el reconocimiento del Premio Nacional de Logística, galardón Tameme, observamos que podemos ser parte de la solución en la logística de cadenas de suministro y la economía”.
El ejecutivo puntualizó que, Conductoras Scania es un proyecto inspirador que muestra que la comunidad transportista está unida para superar la escasez de operadores con una alta calidad de preparación, más que enfocada en cantidad de graduadas.