La capital de Jalisco, como varias ciudades en el país, encara el problema del manejo adecuados de residuos donde los vertederos podrían rebasar su capacidad
Para algunos el gobierno de Guadalajara ha superado la prueba en el primer mes de recolección de basura a cargo de las autoridades municipales.
Y es que la edil tapatía, Verónica Delgadillo García, no ha reparado en gastos para publicitar su estrategia de limpieza, pero más allá de la mercadotecnia hay asuntos pendientes que la actual administración no ha logrado explicar: Me refiero a la disposición final y tratamiento de los residuos de la metrópoli.
Aunque se ha dicho que la basura que producen los tapatíos se irá al tiradero de Picachos en Zapopán, no queda claro si ese vertedero tiene la capacidad para recibir tal cantidad de desechos, y si el tratamiento que se le dé a los mismos será el adecuado.
Habrá que ver si Delgadillo y su equipo son capaces de superar esa nueva prueba.
La ruta del dinero
Como le adelante Fibra Uno que lleva Gonzalo Robina concretó de manera exitosa la colocación de dos bonos quirografarios en el mercado internacional, vinculados a la sostenibilidad, operaciones que le permitieron levantar la friolera de 800 millones de dólares Los recursos serán utilizados para pagar anticipadamente el bono con vencimiento a enero de 2026. Con esto se extenderá el perfil de vencimiento de FUNO sin amortizaciones en dólares hasta 2030. Del total colocado 300 millones se hicieron a plazo de 12 años, con un cupón de 8.25%, en tanto que el otro tramo por 500 millones de dólares se realizó a plazo de 7 años, con un cupón de 7.70%; con un libro que alcanzó una sobre suscripción de 2.5 veces. Los bonos fueron emitidos en los mercados internacionales bajo la regla 144a/RegS, es decir fueron adquiridos exclusivamente por inversionistas institucionales… En más de fideicomisos de bienes raíces Fibra Plus que comanda Gustavo Tomé acaba de recibir una inyección de 3 mil 150 millones de pesos para reforzar su estructura financiera por parte de cinco grandes entidades tanto de la banca comercial como de desarrollo. De forma paralela Fibra Plus concretó su primera fase de rotación de activos que significó una venta acumulada de unos 870 millones de pesos, cifra que supera en 90 millones de pesos la meta fijada al anunciar esa operación. Tras esas operaciones la empresa se reporta lista para crecer en 2025… A pesar de los esfuerzos que se hicieron por la extinta SEDUVI que encabezaban Carlos Ulloa e Inti Muñoz para tratar de reordenar la publicidad exterior en la CDMX, los avances han sido insignificantes y quedó un gran pendiente para el nuevo gobierno de la capital ya que, por ejemplo, no se entregaron ni el 5 por ciento de las licencias a todos los medios publicitarios. El caso es que gobiernos van y gobiernos vienen en la capital del país y una industria que a veces es vista como patito feo y en tiempos de elección como una mina de oro, permanece como siempre, irregular. La estrategia que aplicó en este sector Inti Muñoz fue un fracaso pese a que logró el retiro de espectaculares de azoteas otorgando viabilidades a un número importante de anuncios adosados a muros ciegos de colindancia, aunque muchos no cumplían cabalmente con la normatividad. Y bueno, también fracasó su ejercicio de recaudación ya que hoy en día no pagan derechos, bueno ni siquiera los medios que tienen esa opción, como son las vallas y tapiales publicitarios. Se trata de uno de los muchos pendientes para la nueva secretaría de Planeación y Ordenamiento de Alejandro Encinas, y mal empezaría el tema si se confirma que a la dirección general de Publicidad Exterior podría llegar un funcionario a modo, y cercano a las dos empresas más influyentes y con mayor participación de mercado. ¿Habrá más de lo mismo?, es pregunta.
Sé el primero en comentar