El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno presentó el Balance de Riesgos para este año donde prevalece el debilitamiento del régimen democrático
Aunque desde el oficialismo se ha querido sembrar la idea que la oposición no existe tras el resultado de los comicios federales de 2024, en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se preparan desde varios frentes para estar cerca de la población en un año que se ve complicado en lo económico.
Fíjese que ayer estuvo la plana mayor del tricolor, liderada por su presidente Alejandro Moreno Cárdenas, en la primera reunión del año del Comité Ejecutivo Nacional.
En una sesión que se prolongó por varias horas se revisó el plan de trabajo de 2025 donde resaltan los comicios que habrá en Durango y Veracruz, y donde se presentó el Balance de Riesgos que vislumbra la segunda fuerza política del país de cara a lo que se ha dado en llamar el segundo piso de la 4T.
“Alito” Moreno partió del reconocimiento que ser oposición en la actual coyuntura no es fácil, pero aseguró que el PRI se reporta listo para competir, ya sea en coalición ó bien de forma individual en busca del voto.
Y bueno, en su diagnóstico el líder del tricolor presentó los diez riesgos que vislumbra esa fuerza política en un año que puede marcar el sexenio de Claudia Sheinbaum con consecuencias sociales y económicas para la población, pero también en el ambiente de negocios para los próximos años:
- Debilitamiento del régimen democrático donde está por desaparecer el sistema de pesos y contrapesos siendo la parte toral el desmantelamiento del poder judicial.
- La incertidumbre económica, comercial y diplomática con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y donde se están dando las primeras señales que el país se dirige una recesión por la falta de inversiones.
- La posibilidad de una revisión del TMEC que lesione la integración de México al bloque comercial de Estados Unidos y Canadá.
- Un proceso gradual, pero con graves consecuencias para mantener un piso parejo en el marco legal que rige a los partidos políticos donde existe la tentación de quitar a la oposición los tiempos oficiales en radio y tv que otorga el INE:
- La promulgación de una Reforma Electoral que cambie la forma como operan los candidatos plurinominales donde se fortalecería el partido de Estado.
- La incertidumbre que traerá en la operación de los partidos una reforma política-electoral donde se afecten el dialogo democrático que debería haber en el Congreso en la discusión de las reformas que busca empujar la 4T.
- La dinámica que se ha dado desde finales de la pasada administración con el crimen organizado que sigue ganando espacios.
- Ausencia de estrategias del gobierno federal ante un escenario de alta inflación con bajo ó nulo crecimiento económico.
- La crisis presupuestal que parte de un elevado déficit que ha llevado a la debilidad operativa del gobierno federal y los estados que se manifiesta con una falta de recursos para la inversión
siendo el caso más notorio el sistema de salud. - La posibilidad que se lleve al Congreso una reforma fiscal que no cumpla con los objetivos de recaudación, pero que envíe malas señales a la inversión productiva
Y bueno, en la encerrona con las dirigencias en el Congreso y en las entidades federativas, el líder del PRI sostuvo que la estrategia del partido se centrará en defender las causas de la población y anuncio que pondrá en funcionamiento apps que permitirán hacer una consulta entre la población sobre cómo se ve al PRI y otra más para agilizar la afiliación a esa fuerza política con la intención de conseguir su reposicionamiento entre los electores.
Como le digo, es un error pensar que el PRI está de brazos caídos tras las elecciones del año pasado, simplemente porque se están reorganizando, y porque la coyuntura tampoco se vislumbra fácil para el segundo mandato federal de Morena por una serie de yerros económicos que pueden tener consecuencias sociales.
La ruta de dinero
Cuidado con el precedente que se está dejando en la mega licitación que encabeza Birmex y el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark para la compra de 4 mil claves de medicamentos bajo la modalidad de subasta inversa. Resulta que se están dejando fuera a empresas mexicanas que han cumplido cabalmente con las bases de licitación, bajo argumentos poco claros que han llevado a que incluso algunas tengan que ampararse para que se respeten las reglas del proceso. El tema es muy peligroso porque de concederse las suspensiones por parte del Poder Judicial, el proceso completo podría naufragar o quedar incompleto, lo que agravaría el desabasto que ha afectado al sector salud, justo lo que se suponía que venían a solucionar Clark y su equipo. Asociaciones de distribuidores, laboratorios y empresas han cuestionado que no se publicaran los fallos técnicos antes de iniciar el proceso de licitación, como lo establecen las reglas que el mismo Clark y Birmex pusieron. Hay quien está viendo en las “omisiones” del funcionario la intencionalidad de ayudar a algunos laboratorios y empresas, torciendo las reglas claro está. El manejo qse ha dado es muy peligroso para el proceso y para el discurso de combate a la corrupción que enarbola la 4T.
Sé el primero en comentar