En lo que va del año el precio del Bitcoin ha saltado más de 14 por ciento lo que ha despertado el sentimiento FOMO entre los inversionistas
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha despertado el interés en torno a la negociación con criptomonedas. Solo en lo que va del año, el precio del Bitcoin, el activo digital más famoso, ha subido 14.4 por ciento, una ganancia nada despreciable si se pondera que la tasa de interés de Cetes a 28 días ronda el 9.7 por ciento anual.
La razón: en campaña Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital de las criptomonedas, lo que adelanta una regulación más favorable para los activos digitales que desde el año pasado están en el mercado de ETFs de entidades de la talla de BlackRock y Fidelity Investments, entre muchos otros.
Pero el mercado de criptos aguarda una orden ejecutiva para crear una reserva estratégica con esos activos por parte del Tesoro de los Estados Unidos, lo que creará una demanda adicional de Bitcoin y Ethereum que tendrían la delantera. Sin embargo, si se echa un vistazo a ese sector, se percatará de que existen al menos una veintena de monedas digitales con cierta notoriedad.
Otro empuje que ha tenido el negocio cripto es lo que se conoce en la jerga financiera como el sentimiento FOMO, que son las siglas en inglés de la frase “Fear of Missing Out” o miedo a perderse la oportunidad. En otras palabras, se trata de la codicia que de vez en vez suele apoderarse de los inversionistas cuando se presenta un boom, donde al ver las ganancias nadie se quiere quedar fuera. Solo como referencia, el Bitcoin el año pasado acumuló un avance de 138 por ciento.
El concepto FOMO se acuñó por primera vez en 1996 por el estratega del marketing Patrick J. McGinnis, pero en los mercados financieros fue descrito en el 2000 por Dan Herman en un artículo académico publicado en The Journal of Brand Management.
El furor en torno a los activos digitales ha dado lugar además al surgimiento de meme coins relacionados con el nuevo presidente de Estados Unidos, como el $TRUMP y el $MELANIA, que desde el fin de semana han tenido grandes saltos en sus precios, lo que ha llamado la atención en las redes sociales, especialmente entre los jóvenes.
En México, más de 6 millones de ahorradores tienen Bitcoins o pequeñas proporciones de ese activo, siendo el jugador más importante Bitso. Sin embargo, firmas como Mercado Pago también facilitan ese tipo de inversiones con el atractivo de que con sus tarjetas de débito se pueden realizar compras.
Regresando a la psicología de los mercados, mientras más fuerte es la subida, hay más interés por poner dinero, ya sea en una acción o, en este caso, en Bitcoins y otros activos digitales, generando ansiedad y, al mismo tiempo, cierto miedo a dejar pasar el dinero. Sin embargo, este tipo de oportunidades en eventos significativos en los mercados, con operaciones muy redituables, no están exentas de riesgos, en especial cuando se dan ajustes en un mercado como el de las criptomonedas, que suele ser muy volátil, donde es normal observar ajustes de doble dígito que pueden darse con gran facilidad.
De ahí que el FOMO se vea como un comportamiento impulsivo. Es decir, no pasa por un análisis adecuado y puede ser la puerta para perder hasta el saco. ¿Le suena el boom bursátil de 1987? Los especialistas en inversiones aconsejan que, para hacer a un lado ese sentimiento, debe privar la cabeza fría, ceñirse a reglas fundamentales como el análisis económico y la diversificación.
Como sea, los activos digitales como el Bitcoin están por dar un paso muy importante en su institucionalización en Estados Unidos, lo que puede tener influencia en otros mercados al verse como una inversión refugio contra la inflación. Esto tiene fundamento, pero en el corto plazo todo indica que el alza en las criptos es influenciada también por el miedo a perder ganancias rápidas.
La ruta del dinero
De lo nuevo en el mercado turístico, anote la llegada de Aken Mind al negocio hotelero de Mérida en el segmento de lujo. Platiqué con Lisandro León Liguori, co-CEO de Amek Group, la firma hotelera propietaria de la marca, que opera propiedades en América Latina y en países de turismo de alta gama como Arabia Saudita. El Aken Mind Mérida Hotel cuenta con 136 habitaciones y fue pensado para viajeros interesados en el cuidado del medio ambiente, pero con acento en servicios de gran calidad. León refiere que el plan para México es tener, de entrada, al menos 3 hoteles con foco en el turista extranjero que es atraído por la naturaleza y la cultura mexicana, donde el diferenciador es una experiencia sensorial apoyada en el estudio de las neurociencias. La firma analiza su expansión a destinos como Los Cabos y la Riviera Nayarit. La más reciente encuesta de Citi entre analistas del sector privado anticipa que el siguiente movimiento a la baja en la tasa de referencia de Banco de México se dará en su reunión del 6 de febrero próximo con un ajuste de 25 puntos base para dejarla en 9.75 por ciento. El menor costo del dinero sería una buena noticia para los tomadores de crédito y enviaría una señal de fortaleza de la economía, en especial porque el 1 de febrero el gobierno de Donald Trump definiría una eventual aplicación de aranceles para México y Canadá.
Sé el primero en comentar