Antes que concluya este mes la PAOT dará a conocer la cifra de pisos construidos de manera irregular en la capital del país en 2024
Corporativo
Rogelio Varela
Aunque el escenario de tasas de interés se ve favorable para el sector inmobiliario en este año una serie de rezagos en el tema regulatorio impide su sano desempeño.
Y es que cada seis años en la CDMX, a pesar que se trata del mismo grupo político en el poder, todos los proyectos en el ramo inmobiliario se revisan con lupa por las nuevas autoridades, en especial del gobierno central.
La consiga como cada cambio de administración es la promesa que el gobierno capitalino quiere evitar abusos luego que en 10 años se construyeran ilegalmente mil 39 pisos en edificios, pero como le digo, extrañamente se trata del mismo grupo político ahora bajo el cobijo de Morena.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), entre 2013 y 2023 un gran número de constructoras violaron la ley en obras que no estaban permitidas, simplemente porque no cumplían con los ordenamientos legales.
Ahora se sabe que en los siguientes días la PAOT dará a conocer la cifra de pisos construidos de manera irregular en 2024.
Aunque las inmobiliarias privadas preparan amparos contra las determinaciones de las autoridades, la PAOT investiga las denuncias sobre pisos excedentes y demuele los que se comprueban como ilegales.
Un caso especial es el que se desarrolla en avenida Las Palmas 915, en Lomas de Chapultepec, en donde la dependencia, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, emitieron prohibiciones para su construcción, ya que la inmobiliaria GICSA pretende edificar un mega proyecto de 28 pisos, cuando se permiten sólo tres niveles en esa zona de la ciudad.
Como le digo, en estos años a pesar de los planteamientos de hacer frente a corruptelas, el crecimiento de pisos levantados sin autorización fue exponencial, y ahora será interesante bajo qué argumentos el gobierno de Clara Brugada expone una situación que ha acompañado a los gobiernos de izquierda, incluso al que encabezó la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La ruta del dinero
Como era de esperarse ya hay una respuesta de mercado de las empresas chinas ante la subida de aranceles decretada a fines del año pasado por México ante las presiones del gobierno en puerta de Donald Trump. Por lo pronto, AliExpress que como sabe es el brazo del comercio electrónico del gigante Alibaba se pone de lado de sus consumidores mexicanos e inicia el año ofreciendo nuevos cupones de descuento para su amplia gama de artículos Choice, sujetos a sus condiciones de uso y disponibilidad de stock. Choice es un servicio premium que ofrece a los clientes una selección de productos populares y de calidad, un tiempo de envío más rápido en comparación con otros productos vendidos en AliExpress y con envío gratuito a partir de una compra mínima de 170 pesos Con los artículos bajo la etiqueta Choice, los consumidores mexicanos pueden disfrutar de reembolso para artículos no entregados en más de 45 días, también por artículos perdidos durante el envío, y por artículos dañados. Se anuncia además una compensación de 20 pesos por retraso en la entrega, amén del ya tradicional seguimiento de todo el trayecto de envío del producto. Otro incentivo relevante de cara a los cambios regulatorios y, con el objetivo de proporcionar una transición fluida para sus usuarios, desde este mes AliExpress ofrecerá un subsidio por tiempo limitado de productos Choice, esto con la idea que más comerciantes locales crezcan dentro de la plataforma de Alibaba sus productos.
Sé el primero en comentar