Time Ceramics, el gigante chino de pisos y recubrimientos invierte mil 200 millones de pesos en su primera planta en México y prepara su expansión
Time Ceramics, el mayor fabricante chino de pisos y recubrimientos inicia operaciones con su primera planta ubicada en los límites de los estados de Hidalgo y Tlaxcala con la promesa de llevar desarrollo a esa región.
El proyecto fabril aunque en sus inicios generó inquietud entre los habitantes de la zona por la disputa del agua ahora parece tener aceptación en la medida en que pueda llevar crecimiento, además de empleos bien remunerados y mayores inversiones inmobiliarias y dirigidas además a la preservación del medio ambiente y los recursos hídricos.
La firma china arrancó en 2023 una inversión de 2 mil 700 millones de pesos, de los que ya gastó mil 200 millones que se traducirán en la creación de mil 200 empleos directos y otros 2 mil indirectos; la mayoría de ellos para habitantes de la región, que hasta ahora era una de las más pobres del país y expulsora de migrantes a los Estados Unidos, en busca de oportunidades de trabajo.
Ana María Hernández Aguirre, presidenta del Comité Ejidal Emiliano Zapata, ubicada en los límites de los estados de Hidalgo y Tlaxcala, que representa a 433 ejidatarios legalmente constituidos con una extensión de alrededor de 2 mil 320 hectáreas, y añadió que sus representados están contentos por la llegada de esta empresa comprometida con la preservación del medio ambiente, ya que en su producción sólo utiliza agua de lluvia y tratada.
Además, Time Ceramics participa activamente en la reforestación de la zona, la limpieza de presas y mantos acuíferos, de acuerdo al compromiso con autoridades federales y estatales.
La presidenta ejidal confió en que esta zona se convierta en un nuevo polo de desarrollo del país con el apoyo de la iniciativa privada, los gobiernos municipales, estatales y federal.
Alan Sánchez, vocero de Time Ceramics ha informado que la factoría tiene una extensión de 80 hectáreas de las cuales actualmente se utilizan 30 y que tendrá tres líneas de producción, la primera ya se encuentra operando con una capacidad de generar una producción de 45 mil metros cuadrados de pisos cerámicos al día.
De estos, el 60 por ciento será para el mercado nacional y 40 por ciento restante para exportación, y ahora la idea es que en marzo operen ya las otras dos líneas de producción.
La inversión de Time Ceramics se presenta además en un contexto donde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca amenaza con frenar las inversiones de China en México, y donde el gobierno de Claudia Sheinbaum ha comenzado a revisar supuestas importaciones ilegales chinas.
La ruta del dinero
Ante los nuevos datos de desaceleración de la economía Citi actualiza sus pronósticos para 2025 donde ahora estima que el PIB crecerá apenas 0.2 por ciento. La entidad pronostica además que la producción industrial se reduzca 1 por ciento a medida que las caídas en construcción y minería contrasten con una ligera recuperación de las manufacturas. Para los servicios estima un aumento anual de apenas 0.7 por ciento, mientras que para las actividades primarias el crecimiento sería de1.5 por ciento, sin duda un desempeño poco alentador para el año que inicia… Con buenas expectativas arranca Total Play Telecomunicaciones, la empresa del negocio de telecom de Grupo Salinas que como sabe maneja una de las redes 100 por ciento de fibra óptica más grandes del país. Por lo pronto, acaba de concretar bajo la coordinación de los bancos de inversión de la talla de Barclays y Jefferies, el lanzamiento de una oferta de intercambio a los tenedores de las notas senior de 600 millones de dólares con vencimiento en 2028 y tasa de interés de 6.375 por ciento para intercambiarlas por nuevas notas senior garantizadas con vencimiento en 2032 y una tasa de interés de 11.125 por ciento. La oferta de intercambio de las nuevas notas considera realizar el intercambio a par, y tiene un calendario de amortización con pagos trimestrales de principal entre 2029 y 2032. La emisión contempla garantía tanto de flujo de efectivo como red de fibra óptica, y el intercambio considera que todos los tenedores del papel existente deben suscribir 270 millones de dólares en efectivo adicional. La operación significará una mejora en liquidez de la firma de telecomunicaciones.
Sé el primero en comentar