Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) desempeñan un papel fundamental en la economía mexicana y debido al escalamiento de las tensiones comerciales y la posible implementación de políticas que reviertan la integración con el principal socio comercial de México, los riesgos para las Pymes se han intensificado, generando incertidumbre y afectando su competitividad.
Ante este escenario el acceso a financiamiento será crucial para mantener el crecimiento y la competitividad de las Pymes.
Hoy las 5.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en México representan más del 72% del empleo formal y contribuyen de manera significativa al Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, enfrentarán serias dificultades para mantener su posición en el mercado internacional. El 83 % de las exportaciones de México se destinan a su vecino del norte lo que represento el 36% del PIB de México en 2023 según el Banco Mundial.
Alejandro Macin, Director de Negocios de Serfimex Capital, señaló: “Creemos que, en caso de aplicarse los aranceles, estos afectaran directamente a diversas industrias en México: como manufactura, automotriz, agricultura y electrónica, sectores que dependen en gran medida del comercio con el vecino del norte”.
Por ello, la Sofom considera que las Pymes pueden apoyarse en diversas estrategias para mitigar los efectos de una posible guerra comercial y fortalecer su competitividad a largo plazo. Entre estas estrategias se encuentran el aprovechamiento de la demanda interna mediante la sustitución de productos que actualmente Estados Unidos exporta a México y la diversificación de mercados hacia países con necesidades similares. Asimismo, la adquisición de activos productivos permitirá generar productos con mayor valor agregado. Finalmente, la optimización de la cadena de suministro, a través de una gestión eficiente de la logística e inventarios, ayudará a reducir costos sin afectar la calidad.
En este sentido, Serfimex está implementando estrategias para apoyar a las Pymes, tales como:
- Alianzas estratégicas con Pymes mediante el Vendor Program, facilitando líneas de arrendamiento puro para sus clientes.
- Programas de reconversión productiva mediante Sale and Lease Back.
- Financiamiento para adquirir nuevos activos productivos y mejorar la liquidez a través de leasing y crédito simple.
Ante los cambios en la demanda de nuestro principal socio comercial, algunas puertas pueden cerrarse, pero también surgen nuevas oportunidades para fortalecer el mercado interno. Las Sofomes continúan siendo una fuente clave de financiamiento para las Pymes, y el acceso al crédito se vuelve cada vez más asequible gracias a decisiones del Banco de México, como la reciente reducción de 50 puntos base en la tasa de interés, llevándola a 9.50%.
Desde su creación, Serfimex Capital ha apoyado a más de 3,000 empresas y ha otorgado miles de millones de pesos en financiamiento. En el último año, la compañía ha experimentado un crecimiento de doble dígito reafirmando su compromiso con el desarrollo del sector empresarial mexicano.
En tiempos de incertidumbre, la clave está en adaptarse y aprovechar las oportunidades que surgen. Con el financiamiento adecuado y estrategias bien diseñadas, las Pymes pueden no solo sobrevivir, sino también prosperar ante un entorno desafiante.
Serfimex Capital
Sé el primero en comentar