El gobierno de la CDMX espera recaudar unos 7 mil millones de pesos adicionales al año por el incremento de un punto porcentual al Impuesto sobre Nóminas (ISN)
La falta de recursos de la CDMX para mejorar la infraestructura de movilidad, agua y seguridad ha obligado al gobierno de Clara Brugada a elevar el Impuesto sobre Nóminas (ISN).
El ISN en la capital del país a partir de este mes sube de 3 a 4 por ciento, lo que significará ingresos adicionales por unos 7 mil millones de pesos al año.
El alza ha generado molestia entre los empresarios, porque llega en el momento en que las ventas no crecen por un freno que observa la economía desde mediados del año pasado. Sin embargo, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), menciona que se buscará crear un fideicomiso para etiquetar el destino de los recursos y mejorar los servicios en la capital.
Rodríguez Cárdenas explica que el incremento en el ISN se debe a que el gobierno requiere elevar su inversión de cara a la celebración del Mundial de Futbol de 2026, y no hay recursos en las arcas capitalinas.
En la negociación con Clara Brugada, se logró que el alza en el gravamen no aplique en empresas con menos de 20 trabajadores, ni en el primer año de la apertura de un negocio.
Ante la cercanía del Mundial, donde la CDMX espera recibir 5.5 millones de turistas, el gobierno capitalino tendrá que apoyarse en el sector privado para acelerar las inversiones.
El líder del comercio organizado precisa que sólo para atender el tema de la gestión del agua, la Ciudad de México necesita invertir 200 mil millones de pesos, recursos que no tiene el gobierno. Además, las empresas micro, pequeñas y medianas tendrán que hacer un gran esfuerzo para cumplir con el fisco.
El ISN es un impuesto que aplica por cada persona registrada en nómina y se creó a nivel nacional en 1963 para financiar la educación pública superior. Ahora, su incremento tendrá como destino los servicios públicos para el Mundial de Futbol.
La ruta del dinero
El viernes pasado, la plana mayor de Ollamani, liderada por Emilio Azcárraga Jean, estuvo en la Bolsa Mexicana de Valores. Ollamani es la empresa que surgió de la escisión de Grupo Televisa y tiene entre sus activos al Club América y al Estadio Azteca. Azcárraga mencionó que la remodelación del Coloso de San Úrsula marcha conforme a lo planeado y estará listo a finales de 2025 o, a más tardar, en los primeros meses de 2026, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, cumpliendo con todos los requerimientos exigidos por la FIFA. El Estadio Azteca será sede de la ceremonia de inauguración y el primer juego del Mundial, donde también participan Estados Unidos y Canadá. Por otro lado, este martes llegará una nueva “bola rápida” al Congreso, donde los legisladores revisarán las leyes secundarias para Pemex y CFE. Estas reformas, según expertos, serían más generosas con el capital privado nacional y extranjero que las logradas por Enrique Peña Nieto con el Pacto por México. Además, se confirma que Telefónica, bajo el mando de Camilo Aya Caro, ha decidido vender sus activos en México. La firma ibérica ha nombrado al banco de inversión JP Morgan para realizar los estudios correspondientes. Desde 2019, Telefónica ha manifestado su interés en vender sus activos en el país, pero el anuncio refleja un entorno regulatorio poco favorable para el sector de telecomunicaciones. Finalmente, la marca Hyatt Centric, liderada por Emily Wright, abrirá su primer hotel en México este año. Estará ubicado en Querétaro, cerca de la zona de Monumentos Históricos de esta ciudad colonial, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sé el primero en comentar