El 90 por ciento del territorio del estado de Coahuila encara falta de agua por las sequías, lo que comienza a generar problemas entre ejidatarios y empresas.
Una entidad federativa que encara problemas por el acceso al agua, y que puede convertirse en detonador de problemas sociales, es Coahuila.
Hablamos de un estado que, ante la falta de lluvia de los últimos años, enfrenta recargas negativas en la mayor parte de sus acuíferos, sin olvidar que sus presas están en niveles mínimos, afectando poblaciones como Torreón, Monclova, Ramos Arizpe, Saltillo y Piedras Negras.
En ese entorno complicado, existe el sentimiento entre los ejidatarios de que se presenta un despojo del agua, lo que pone en entredicho proyectos productivos que también requiere el estado para dinamizar su economía.
Un ejemplo es lo vivido el fin de semana en el municipio de Parras de la Fuente, donde el productor vitivinícola Casa Madero denunció actos de violencia y hostigamiento de la población con la invasión de su infraestructura de riego en el ejido San Lorenzo, además de las amenazas a sus trabajadores.
El evento, que se ha repetido en los últimos 10 años, derivó en el incendio de bodegas, lo que hace necesaria la intervención del gobernador Manolo Jiménez, ya que las autoridades locales, ante ese siniestro, solicitaron el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la zona, lo que suscitó la negativa de las autoridades locales.
El tema es que el enojo de la población se está dando con la operación de refresqueras, cerveceras, desarrolladores de vivienda y cualquier proyecto de agroindustria relevante.
Casa Madero, ante el grave problema de las sequías, ha invertido en lograr una gestión del agua más eficiente y en promover la convivencia con los ejidatarios; sin embargo, el ambiente es tenso, pues estos pobladores, al invadir los terrenos del productor de vino, buscaron apropiarse de la distribución de agua y desviarla hacia sus terrenos.
El riesgo latente es que las cosas se salgan de control, en especial porque estamos en época de estiaje. Además, la invasión pone en duda el Estado de Derecho.
Al mismo tiempo, queda claro que existe un gran enojo entre la población, ya que la falta de agua se ha traducido en el robo y reventa ilegal del recurso. Es evidente que se requieren respuestas técnicas que involucren inversiones del gobierno para garantizar el acceso al vital líquido y evitar un conflicto social.
Como imaginará, el tema trasciende la esfera local y estatal, de ahí que se solicite la intervención de la Comisión Nacional del Agua, que encabeza Efraín Morales, para revisar el problema de manera integral y no recurrir a paliativos que solo tensan más el ambiente entre la población.
La ruta del dinero
Una empresa que sigue muy activa en los mercados, a partir de su alta calidad crediticia, es Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, que acaba de concretar la emisión de un bono en los mercados internacionales por mil millones de pesos para financiar inversiones en nuestro país. La oferta de papel la hizo su subsidiaria Minera México, que, como sabe, forma parte de Southern Copper Corporation, una emisora listada en la Bolsa de Nueva York. El bono tiene vigencia de siete años con una tasa de 5.6 por ciento y sorprendió al mercado al lograr una sobresuscripción de 3.4 veces el monto emitido, con la participación de 80 inversionistas globales, lo que confirma el interés por participar en los proyectos que lleva el gigante del cobre. El regreso de Minera México a los mercados mejora su posición de liquidez, Por otro lado, Grupo Bimbo, que dirige Rafael Pamias, obtuvo por décimo primer año consecutivo la posición número uno en el ranking de Las Empresas Más Responsables ESG de México 2024, elaborado por MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). En este ranking, la panificadora mantuvo el primer lugar en variables como medioambiente, ámbito interno laboral, relación con clientes y sociedad en general, así como en gobernanza. Finalmente, luego del recargón que Elon Musk propinó a Carlos Slim Helú, el empresario mexicano lanzó una apuesta al CEO de SpaceX. El dueño del poderoso Grupo Carso pone en duda que Musk pueda llevar un vuelo tripulado de ida y vuelta a Marte en 2026, y ni siquiera en 2028. La apuesta es de un dólar.
Sé el primero en comentar