Desde 2013, el Gobierno Federal ha destinado más de 2.8 billones de pesos en apoyos fiscales y patrimoniales de Petróleos Mexicanos (Pemex), que hoy dirige el Doctor Víctor Rodríguez Padilla, connotado académico universitario. Este flujo constante de recursos ha buscado fortalecer a la Empresa Productiva, ahora Empresa Pública, pero también plantea retos en transparencia, sostenibilidad fiscal y gobernanza.
· Inversiones exentas de transparencia
· Financiamiento sin rendición de cuentas
· Edomex, concentrador de vivienda
· BMV, certificará operaciones con Derivados
Desde 2013, el Gobierno Federal ha destinado más de 2.8 billones de pesos en apoyos fiscales y patrimoniales de Petróleos Mexicanos (Pemex), que hoy dirige el doctor Víctor Rodríguez Padilla, connotado académico universitario. Este flujo constante de recursos ha buscado fortalecer a la Empresa Productiva, ahora Empresa Pública, pero también plantea retos en transparencia, sostenibilidad fiscal y gobernanza.
La clasificación de las aportaciones patrimoniales como “inversiones financieras” ha permitido que estén exentas de los requisitos de transparencia que se aplican a los proyectos de infraestructura. Esto genera duda sobre la eficacia y efectividad en el uso de los recursos públicos.
En el marco de la estrategia de fortalecimiento de Pemex, los apoyos se han enmarcado con la condición impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, para que la empresa pública mantenga un endeudamiento moderado, y en la medida de lo posible, logre una reducción en el saldo de la deuda pública. Sin embargo, esta medida plantea cuestionamientos sobre el alcance y control de dichas transferencias en términos de eficiencia y responsabilidad fiscal.
Además, a través de las empresas subsidiarias y filiales, como Pemex Transformación Industrial y PTI-Infraestructura de Desarrollo, se han financiado proyectos estratégicos como la Refinería Olmeca en Dos Bocas. Sin embargo, esta estructura ha limitado la rendición de cuentas.
De acuerdo con un informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestario (CIEP), la dependencia de la empresa a dichos apoyos podría comprometer otros rubros prioritarios del gasto público.
Ante las recientes propuestas de cambios en las leyes secundarias del sector energético, existe una oportunidad única para revisar y fortalecer los mecanismos de supervisión, asegurando que los apoyos contribuyan efectivamente a la estabilidad operativa y financiera de Pemex sin comprometer la sostenibilidad fiscal del país.
Además de fortalecer la transparencia y la supervisión en el otorgamiento de apoyos a Pemex, es necesario promover una mayor evaluación de impacto y eficiencia en los procesos administrativos. Urge analizar alternativas para que la empresa cuente con una estructura financiera más sostenible y menos dependiente del presupuesto público.
Edomex, concentrador de vivienda
En el contexto de las recientes reformas aprobadas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dirige Octavio Romero Oropeza y considerando que el año anterior los créditos otorgados para la compra de vivienda usada superaron por primer vez a la vivienda nueva, según información del Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el acceso a opciones vivienda asequibles se posiciona como la principal tendencia en el sector inmobiliario para este 2025.
En este escenario, el Estado de México, que gobierna la morenista Delfina Gómez, destaca como la entidad con la mayor oferta de propiedades que cumplen con los criterios de financiamiento del Infonavit, debido a su combinación de precios accesibles, amplia disponibilidad de vivienda y cercanía con la Ciudad de México, además de ser una de las zonas con mayor demanda habitacional del país.
Ante esta tendencia, Propiedades.com, el portal inmobiliario con el mayor inventario de propiedades en el país, llevó a cabo un análisis detallado de su base de datos para identificar la oferta de vivienda económica en el Estado de México que cumple con los parámetros establecidos por Infonavit para otorgar un crédito.
El estudio consideró los siguientes criterios: tamaño, antigüedad, ubicación y tipo de propiedad, asegurando que todas las viviendas analizadas fueran exclusivamente residenciales.
Además, aunque el precio no es un requisito directo de Infonavit, en este análisis sólo se incluyeron propiedades con un valor de hasta 4 millones de pesos, ya que este factor influye directamente en la accesibilidad del crédito, permitiendo a los compradores financiar la mayor parte o incluso la totalidad del inmueble bajo este esquema.
BMV, certificación con Derivados
El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), que dirige Jorge Alegría, a través de su Escuela Bolsa Mexicana, ofrecerá a partir de este año la Certificación en operaciones con Derivados para que las Afores puedan operar este tipo de instrumentos y cumplan con los requisitos de la autoridad.
La Escuela Bolsa Mexicana es la institución certificadora para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) desde 2016 en el campo de las inversiones, por lo que este nuevo servicio de Certificación representa una herramienta fundamental para el SAR y sus participantes, con lo cual los profesionales contarán con los conocimientos y herramientas necesarias para la gestión y administración de los recursos de los trabajadores en México.
“Esta certificación representa un avance significativo en el fortalecimiento del mercado de Derivados. La formación de profesionales altamente capacitados y certificados por nuestra Escuela aumenta la confianza, promueve la liquidez y asegura el cumplimiento normativo, factores clave para fomentar un mercado más dinámico, robusto y competitivo. Además, el uso de derivados en las Afores es crucial para potenciar las estrategias de inversión y gestionar los riesgos”, comentó Jorge Alegría.
Sé el primero en comentar