Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Le pesa a Morena etiqueta de Narco-gobierno

Imagen recuperada del sitio web de la Cámara de Diputados

Última actualización el abril 1, 2025

Tiempo de lectura: 3 minutos

La oposición tendrá que pensarle más de dos veces si conviene que se haga coalición en las elecciones del 2027 con la renovación de la Cámara de Diputados que hoy está en manos de los morenos con el presidente, Sergio Gutiérrez y el líder de la bancada de mayoría, Ricardo Monreal.

Sin contrapesos también, por conservar la mayoría en el Senado, con Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva y Adán Augusto, mandamás de la bancada.

Además de las 16 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí (Partido Verde), Sinaloa, Guerrero, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas que gobierna Morena y aliados.

Mientras que Querétaro y Chihuahua del PAN, y el propio Nuevo León de Movimiento Ciudadano.

Bueno, los problemas internos que atraviesa Morena, por la lucha del poder de las famosas tribus heredadas del desaparecido PRD, conforme llegue la selección de candidatos, tanto a la Cámara de Diputados como a las 16 gubernaturas, se agravarán y sin duda se fragmentarán.

Eso los saben en la oposición y sin duda será un escenario que podrían aprovechar para ganar terreno, pues para nadie es secreto que al gobierno de Claudia Sheinbaum con su famosa cuarta transformación, le está pesando que el gobierno de Donald Trump los haya señalado de narco-gobierno.

Es una frase que les pesa y está repercutiendo en los estados, anote la propia gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama que tuvo que salir con un mensaje en redes para decir que ella n o es una narco-gobernadora.

En el mismo estado de Sinaloa, le pesa esa frase al propio gobernador, también morenista, Rubén Rocha pues sin duda está bajo lupa del gobierno estadounidense porque es la entidad donde tienen detectado que se produce fentanilo.

Esos negativos los saben los panistas de Marko Cortés, Ricardo Anaya y Jorge Romero y también saben que hay grandes posibilidades de retener sus dos estados, Querétaro con Mauricio Kuri, Chihuahua, con Maru Campos, pero necesitan el apoyo del PRI de Alejandro Moreno “Alito”.

Esos escenarios de narco-gobierno a Morena, les ha disminuido su aceptación y se ha convertido en oxigeno puro para la oposición que, de cerrar filas, PAN y PRI, puede darle buenos resultados en las elecciones vendieras, tanto en las 16 gubernaturas como en la Cámara de Diputados.

Por ejemplo, en Zacatecas, la capital la gobierna el PAN y el PRI gobierna Fresnillo, tierra de los Monreal, esas dos ciudades, representa casi el 70 por ciento de los gobernados, aunque el morenista David Monreal, sea gobernador.

También en Nuevo León, el PRI y PAN pueden ganar con la alianza al gobernador de Movimiento Ciudadano, Samuel García pues es un secreto a voces que hoy le pesa el hallazgo de madres buscadoras de los campos de exterminio que localizaron en Jalisco, entidad que gobernaban con Enrique Alfaro y hoy refrendaron con Pablo Lemus.

El PRI gobierna Monterrey, ciudad capital de Nuevo León, con Adrián de la Garza, representa, en lo electoral el motor del estado; derrotó a la esposa del gobernador, Mariana Rodríguez.

Sinaloa es otra entidad que está en total riesgo para Morena por los señalamientos que hizo en Washington, Ismael “El Mayo” Zambada contra el gobernador, el morenista Rubén Rocha Moya de proteger a los cárteles del Chapo Guzmán y sus actividades.  Se perfila, como candidata natural, la senadora priista, Paloma Sánchez.

Bueno, tal vez por eso se entiende que desde Palacio Nacional hayan ordenado la campaña contra los opositores, sobre todo contra Alito, que se ha convertido en el principal dolor de cabeza de la 4T, no los baja de narco-gobierno y eso les duele. Esa campaña es con la idea, sin duda de reventar la posible coalición.

Hoy el PAN la tiene que pensar dos veces, toda vez porque ir solos en el 2027, puede adelantar que hay altos riesgos de sufrir un rotundo fracaso porque dejarán el terreno más que pavimentado al partido oficialista, que es lo que al final del día busca: divide y vencerás.

MARISELA MORALES ARRANCA CAMPAÑA A MINISTRA

Ayer arrancaron las campañas para elegir el nuevo Poder Judicial y también se registraron las primeras denuncias por el desaseo del proceso. Bueno, anote entre los aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a Marisela Morales Ibañez, un personaje que ya ocupó diversos cargos del sector público, para convertirse en la primera mujer de la historia como procuradora general de la República, en el año del 2011 en los sexenios panistas. Arrancó en la alcaldía de Iztapalapa, una entidad considerada la segunda más poblada del país, con casi tres millones de habitantes, después de Ecatepec, en Estado de México.

Y en cuanto a las denuncias, se presentaron ante el INE de Guadalupe Taddei, por actos anticipados de campaña contra la aspirante a jueza de Distrito en Materia Civil, Alejandra Loya Guerrero. El demandante, Mauricio Domínguez Bautista. La queja, además es que hay un rio de irregularidades en los procesos avalados por el INE.

[email protected]

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *