Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Una nueva ley podría revolucionar la alimentación infantil

Última actualización el marzo 30, 2025

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualmente el país enfrenta una crisis de obesidad infantil alarmante.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública de México, el 36.5% de los niños de entre 5 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad, lo que equivale a más de 5.7 millones de menores afectados. En el grupo de 12 a 19 años, la cifra asciende a 10.4 millones de adolescentes con problemas similares. 

Para hacerle frente a lo anterior, a partir del 29 de marzo de 2025 el gobierno de la mano con la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa “Vida Saludable en las Escuelas”, una regulación estricta para controlar la venta de alimentos ultraprocesados en escuelas, en función de transformar la alimentación y fomentar hábitos más saludables entre los estudiantes; pero su implementación representa un reto tanto para cafeterías como para padres y autoridades educativas, considerando que reglamento establece una larga lista de criterios estrictos para la alimentación en las cafeterías escolares, entre los que se encuentra:

  • Prohibición de productos con sellos de advertencia bajo el sistema de etiquetado frontal.
  • Fomento del consumo de agua natural como única bebida permitida.
  • Menús equilibrados y nutritivos, asegurando que cada comida cubra un porcentaje específico de las necesidades diarias de los estudiantes.
  • Capacitación para el personal escolar y padres de familia, promoviendo hábitos saludables en la alimentación de los niños y jóvenes.
  • Monitoreo y sanciones para garantizar el cumplimiento de la normativa en todas las instituciones educativas.

“La transformación de la alimentación escolar ya está en marcha, pero cumplir con su implementación puede ser desafiante para muchas instituciones. En PayMon, estamos liderando este cambio con tecnología innovadora que facilita a cafeterías y escuelas ofrecer opciones saludables sin fricciones, asegurando que cada estudiante tenga acceso a una alimentación nutritiva de manera simple y efectiva, sin complicaciones para las cafeterías ni las escuelas”, menciona Luis Pérez Reyna, Country Head de PayMon.

Una solución tecnológica para facilitar la implementación

Ante este contexto, donde las cafeterías escolares se enfrentan a normativas cada vez más rigurosas para garantizar la salud y el bienestar de los estudiantes, la tecnología se posiciona como un aliado indispensable. Soluciones innovadoras, como la plataforma digital PayMon, startup mexicana, que revoluciona los pagos de cafeterías en escuelas, colegios y universidades, emergen como respuesta para simplificar y automatizar el cumplimiento de estas regulaciones, permitiendo a las cafeterías escolares adaptarse a los nuevos desafíos de manera eficiente y sin complicaciones.

Entre las ventajas que destacan de esta alternativa para las cafeterías y los padres de familia, son:

  • Validación automática de los menús corroborando el 100% de cumplimiento de las regulaciones antes de su publicación.
  • Generación de reportes de cumplimiento disponibles las 24 hrs, facilitando así la supervisión por parte de las autoridades escolares.
  • Brinda control parental, permitiendo a los padres restringir la compra de productos no permitidos para sus hijos, incrementando un 25% las ventas en las cafeterías escolares con la implementación del sistema.
  • Capacitación a los administradores de cafeterías, ayudándolos a adaptar sus menús y evitar sanciones, ahorrando 2-4 horas de procesos administrativos. 

“Nuestro objetivo es hacer que la gestión de cafeterías escolares sea más eficiente y accesible. En PayMon hemos diseñado una plataforma intuitiva que facilita la transición hacia menús más saludables. Desde la validación automática de productos hasta el control de compras por parte de los padres, nuestra herramienta está diseñada para hacer que este cambio sea sencillo y accesible para todos.” comentó José Javier Cordero, CEO y Co- Fundador de PayMon.

Un futuro más saludable para los niños de México

La innovación, la inclusión financiera y las inversiones responsables son pilares que impulsan el desarrollo de soluciones digitales como PayMon. En un momento en que México fortalece sus regulaciones para promover entornos escolares saludables, las plataformas digitales se convierten en aliados estratégicos. Al integrarse en las cafeterías escolares, la aplicación no solo facilita el cumplimiento normativo para las instituciones, sino que también fomenta la colaboración entre escuelas y familias. La plataforma permite a los padres monitorear los gastos de sus hijos, asegurando que tengan acceso a alimentos adecuados y promoviendo hábitos de vida saludables. Esta sinergia entre tecnología, instituciones educativas y familias es fundamental para construir un futuro donde la salud y el bienestar de los estudiantes sean una prioridad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *