Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 87% de las solicitudes de empleo son ‘Ignoradas’

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 87% de los solicitantes de empleo sienten que sus solicitudes están siendo ignoradas, y el 59% admite que ahora utiliza la IA para ayudar en el proceso de búsqueda de empleo.

Los hallazgos de la encuesta, realizada por la empresa global de soluciones de talento Robert Walters, revelan cómo el aumento vertiginoso en el volumen de solicitudes de empleo está abrumando a los gerentes de contratación, lo que lleva a tiempos de respuesta más largos y, en última instancia, a que los candidatos se queden en la oscuridad.

Aumento de solicitudes con herramientas de automatización

El 58% de los solicitantes de empleo afirma que no aplicaría a un puesto si tuviera un proceso de solicitud largo, y un 45% adicional confirma que están utilizando herramientas de IA/automatización en su búsqueda de empleo. El 14% afirma que usa IA regularmente.

Como resultado, el 54% de los gerentes de contratación admite que esta avalancha de solicitudes ha causado retrasos, con muchos posibles contratados que no cumplen con los criterios básicos para los puestos en cuestión. El 31% de los gerentes de contratación también afirma que puede detectar cuando un candidato ha utilizado IA para crear su CV o carta de presentación, principalmente debido al lenguaje impersonal y al formato perfecto, con un 48% afirmando que el uso de IA impactaría negativamente en su opinión sobre el candidato.

La principal causa de rechazo de solicitudes es la falta de experiencia relevante, con un 44% de los gerentes de contratación citándola como su razón principal. Además, el 37% de los empleadores revisa y gestiona manualmente las solicitudes en sus sistemas de seguimiento de candidatos (ATS), pero el gran volumen ha llevado a que algunos candidatos calificados sean pasados por alto.

Alfredo Araneda, Director de Robert Walters en Hispanoamérica, explica: “Si bien la IA puede ser útil para aplicaciones rápidas, los gerentes de contratación valoran la autenticidad y una verdadera reflexión de la experiencia del candidato. Muchos profesionales creen que personalizar su CV con IA mejora sus posibilidades, pero los empleadores a menudo pueden detectar el lenguaje o el formato excesivamente pulido, lo que en realidad puede jugar en su contra”.

El ‘Ghosting’ de candidatos es cada vez más común

La encuesta revela que el 38% de los solicitantes de empleo envía más de 20 solicitudes de empleo por semana. Alfredo añade: “Este alcance masivo puede resultar en que los candidatos pasen por alto detalles clave de las ofertas de trabajo o no adapten sus solicitudes al puesto. A su vez, los empleadores están viendo una mayor tasa de solicitudes que no cumplen con los requisitos clave de experiencia o habilidades”.

Según el informe de desafíos de contratación de Robert Walters, ha habido una correlación con el aumento en el uso de IA en las solicitudes de empleo y el número de profesionales que no completan el proceso de contratación. Solicita el informe aquí

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *