Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Frente a la presión de los aranceles, Serfimex impulsa el crecimiento

Tiempo de lectura: 3 minutos

En tiempos de incertidumbre económica y mercados bajistas, los fabricantes y distribuidores de maquinaria y activos enfrentan desafíos importantes para mantener su operatividad y competitividad. 

La reciente imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha agravado este panorama. En su último anuncio, Trump pausó sus aranceles globales durante 90 días, pero mantuvo una tarifa del 10% a todas las importaciones con tasas significativamente más altas para productos provenientes de China de 145%.

Esto detono una reacción inmediata por parte de China que impuso aranceles del 125% a productos estadounidenses, y a su vez la Unión Europea pauso por 90 dias la aplición un 25% a una lista de productos valuada en 21 mil millones de euros. Aunque México ha logrado evitar aranceles gracias al T-MEC, más del 50% de sus exportaciones no están cubiertas por este acuerdo y actualmente enfrentan tarifas del 25%.

Frente a este escenario, las empresas deben tomar medidas estratégicas para estimular sus ventas en el mercado local, reducir riesgos y mejorar su liquidez. Ofrecer bienes y activos mediante esquemas de financiamiento o arrendamiento puro se ha convertido en una estrategia clave, ya que permite a los clientes acceder a beneficios como rentas fijas y deducciones fiscales atractivas.

Los grandes fabricantes y distribuidores suelen contar con capital propio para financiar estas operaciones; sin embargo, el aumento del riesgo de cartera vencida en este entorno económico puede comprometer su liquidez y disminuir su apetito para otorgar crédito. Por su parte, los distribuidores más pequeños enfrentan serias limitaciones, ya que no cuentan con los recursos necesarios para financiar sus ventas, perdiendo así clientes potenciales frente a competidores que sí pueden ofrecer financiamiento.

Ante este panorama, Serfimex Capital impulsa su Vendor Program, una solución financiera que busca convertirse en el brazo financiero de los distribuidores, permitiéndoles incrementar sus ventas sin comprometer su capital. Esta alianza les brinda acceso a financiamiento externo y mantiene su liquidez al recibir capital líquido inmediato por parte de la financiera al cerrar un pedido, lo que les permite operar sin interrupciones, incluso ante costos adicionales derivados de aranceles y otras barreras comerciales.

Además, el Vendor Program mejora el proceso comercial con herramientas como un cotizador web personalizado que calcula en tiempo real las condiciones del financiamiento y genera propuestas competitivas e inmediatas para los clientes. También ofrece al distribuidor total transparencia durante todo el proceso de autorización (carga de expediente, comité, armado de contrato, aprobación, etc.), lo cual potencia las ventas y ayuda a cerrar más negocios.

Otro beneficio clave es que Serfimex se encarga directamente del análisis financiero y de la gestión de cobranza, lo que brinda al distribuidor la tranquilidad de que los prospectos referidos han sido evaluados cuidadosamente y cuentan con el perfil adecuado para cumplir con sus compromisos de pago.

Nikita Chernyshov, Subdirector de Vendor Program en Serfimex Capital, comentó “La reciente imposición de aranceles a equipos importados representa un desafío significativo para la industria, elevando los costos de adquisición y presionando los márgenes de fabricantes y distribuidores. En este entorno, el Arrendamiento Puro y nuestro Vendor Program se consolidan como soluciones estratégicas para mantener la competitividad del sector. El Vendor Program no solo protege el flujo de caja de los distribuidores, sino que también absorbe el riesgo crediticio, algo especialmente valioso en un contexto económico volátil. El verdadero valor de una financiera no solo está en fondear activos, sino en convertirse en un socio estratégico que impulsa el crecimiento, aún en momentos de incertidumbre. El acceso a financiamiento flexible es clave para capitalizar oportunidades y sortear los efectos adversos de un entorno comercial más cerrado”

En un entorno económico retador, marcado por la volatilidad del mercado y nuevas barreras comerciales, contar con un brazo financiero sólido ya no es solo una ventaja es una necesidad estratégica. 

Serfimex Capital

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *