La Asamblea General de Asociados eligió a Marlene Garayzar como presidenta y a David Romero como vicepresidente de la Asociación Mexicana de Sofipos para el periodo 2025-2027.
Con esta designación se refuerzan los valores y compromisos de la Asociación para impulsar cambios regulatorios en beneficio de los clientes que hoy demandan servicios financieros de calidad, manteniendo la cercanía y sobre todo el espíritu social de la figura de SOFIPO, enfocada en elevar los niveles de inclusión financiera del país para llegar a los millones de mexicanos que hoy no cuentan con acceso a créditos, ahorro, inversiones y seguros.
Durante el anuncio, Garayzar señaló que “a través de una Asociación proactiva, estratégica y unida, se dará continuidad a los cambios que abonen a la modernización del sector, fomenten la colaboración entre las Sofipos, mantengan su crecimiento sostenible y fortalezcan su posición dentro del ecosistema financiero, así como su papel clave en el desarrollo económico del país y el impacto positivo real en la vida de las personas”.
Por su parte, David Romero indicó: “Las SOFIPOS tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo económico y social del país, por ello debemos mantener nuestros esfuerzos en impulsar la inclusión financiera, así como incorporar productos digitales en el portafolio de servicios ya disponible. Además de mantener la relación con las autoridades del sector, como lo hemos hecho desde la fundación de nuestra Asociación.”
Las Sociedades Financieras Populares nacieron hace 19 años con el objetivo de acercar el crédito a quienes no podían acceder a esquemas tradicionales, logrando con ello, impulsar millones de pequeños comercios y generar ingresos y empleos para las familias.
Actualmente, las SOFIPOS atienden a casi 25 millones de clientes con presencia en todo el país a través de sucursales físicas y aplicaciones. Con información disponible a enero de 2025, cuentan con activos por más de 181 mil millones de pesos y una cartera bruta de casi 64 mil millones de pesos.
Marlene Garayzar es Chief Governance Officer (CGO) y cofundadora de Stori, la primera empresa unicornio fundada por una mujer en México. Con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, Marlene ha trabajado en Peugeot Finance, GE Capital, Creamfinance y 4Finance; además, es miembro del consejo de la International Chamber of Commerce. Anteriormente fungió como vicepresidenta del Consejo Directivo de AMS.
David Romero Morfin es director general de Fincomún, la primera SOFIPO autorizada en México. Cuenta con más de tres décadas de trayectoria profesional, destacando su experiencia en alta dirección de servicios financieros, principalmente en banca minorista, corporativa y privada, así como en gestión patrimonial, en instituciones nacionales e internacionales. En abril de 2019, la Asamblea General de Asociados de AMS lo eligió presidente del Consejo Directivo, cargo que ocupó hasta marzo de 2023.
Por otra parte, los miembros de la Asociación reconocieron la labor de Juan Francisco Fernández al frente del organismo, quien implementó importantes cambios al interior de la Asociación o AMSOFIPO que incidieron en el fortalecimiento de la figura, adoptando altos estándares de cumplimiento y desempeño regulatorio, financiero y de gobierno corporativo.
Sé el primero en comentar