Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Extraña coincidencia

Andrés Manuel López Beltrán | Morena

Última actualización el 30 de mayo de 2025

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una fotografía de Loretta Ortiz con Andy López Beltrán envía una señal diáfana de lo que pasará el domingo en las urnas al elegir al nuevo poder judicial

En la víspera de la cita con las urnas para elegir al nuevo Poder Judicial se confirma el sabio refrán: una imagen vale más que mil palabras.

Y es que el fin de semana pasado se difundió una fotografía de la ministra Loretta Ortiz Ahlf nada menos que con Andrés Manuel López Beltrán, poniéndola una vez más en la mira de ser la opción de Morena para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Andy, como es conocido el segundo hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, es quien más abiertamente se ha involucrado en la política y el partido fundado por su padre, convirtiéndose en octubre del año pasado en secretario de Organización Nacional de Morena. 

Desde esa posición López Beltrán ejerce fuerte influencia en el partido guinda, revelando que la clara cercanía con Ortiz Ahlf no sólo viene de su parte sino en nombre de todo Morena. 

La imagen fue captada en uno de los recorridos de la ministra al interior del país donde se les ve sonrientes, felices y sin tapujos de ser fotografiados juntos.

Usted sabe que en política nada es al azar, muchos menos en Morena donde cada movimiento es bien calculado. 

Al comienzo de la carrera por un puesto en el Poder Judicial había dudas sobre quién de las tres ministras postuladas para un nuevo periodo en la SCJN –todas por cierto propuestas por López Obrador–, sería la que obtendría el espaldarazo del partido para presidir el máximo tribunal de justicia del país. 

Sin duda habrán pesado las polémicas que cargan en sus espaldas las otras contendientes, quizá pesó más la carrera sin escándalos que ha mantenido Ortiz Ahlf, además de sus convicciones de izquierda a lo largo de su vida. Las cosas se ven más nítidas ahora en la recta final.

La ruta del dinero

Muy activo el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas estuvo en el cierre de campañas de los candidatos del tricolor en Veracruz y Durango. A pesar la violencia política que se recrudeció en las últimas semanas, incluso con la muerte de candidatos, “Alito” habló fuerte y claro en esos estados donde se esperan votaciones cerradas con oportunidades para el único partido político que ha salido a las calles a manifestar su oposición al régimen. En los mítines fue inevitable que el líder del PRI se refiriera a las elecciones del domingo que a decir de Moreno Cárdenas servirán al oficialismo para ponerle el último clavo al equilibrio de poderes destruyendo al sistema de justicia. Se trata, dijo, de una elección a modo donde lo más grave es que hay varias candidaturas con vínculos con el crimen organizado. Alito reiteró que no es una elección, es una estrategia para someter a la justicia, por lo que el PRI no se prestará a esa farsa, la más grande que se ha hecho en este país donde se someterá a los impartidores de justicia al control de un gobierno autoritario… Algo tiene que hacer de manera urgente el gobierno con el uso indebido de la imagen del secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora donde respalda supuestas inversiones en criptomonedas de manera por demás engañosa y falsa. El mensaje afirma que las personas se pueden hacer millonarias de la noche a la mañana con esas inversiones. Tal es la desfachatez de la manipulación de imágenes en redes sociales que incluso ligan al funcionario a supuestas entrevistas en programas noticiosos… Una de las demarcaciones que ha elevado su apuesta en apoyo al Plan México es Torreón donde se esperan nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras por sus ventajas comparativas en proyectos de manufactura, alta tecnología, energías renovables y logística de transporte. Como sabe, el Plan México se centra en potenciar las capacidades productivas del país, el desarrollo de diversas regiones, la atracción de inversiones, la consolidación de las cadenas de suministro y en impulsar un crecimiento sustentable de todos los sectores económicos. Una de esas regiones es la Zona Metropolitana de La Laguna y la región que la comprende que, por su ubicación estratégica y su crecimiento en el contexto nacional, suma valor al Plan México. Lo anterior, de acuerdo con las conclusiones arrojadas en el “Encuentro Empresarial, Académico y Gubernamental de Innovación, Talento y Tecnología Digital hacia la Industria 4.0”, que se llevó a cabo en Torreón. En el foro quedó claro que la reconfiguración de las cadenas de suministro y el crecimiento de sectores como electro movilidad, semiconductores, robótica, energías renovables y la utilización de la Inteligencia Artificial, validan las capacidades de esa ciudad de Coahuila, según lo destacó Antonio Hernández González, director de Desarrollo Económico de Torreón.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *