Última actualización el 3 de junio de 2025
Tiempo de lectura: 3 minutosFerromex, JB Hunt y BNSF lanzaron un corredor ferroviario de alta velocidad para el manejo de carga entre México y Estados Unidos
A pesar de las amenazas de Donald Trump que ahora está por duplicar de 25 a 50 por ciento los aranceles al acero y el aluminio, el sector privado mantiene la expectativa que el TMEC mantendrá su operación, aunque seguramente con reglas diferentes.
Por lo pronto, este fin de semana un grupo de empresas eleva su apuesta por mejorar la eficiencia del transporte multimodal entre México y Estados Unidos.
Me refiero a la alianza entre Ferromex, que como sabe es parte del negocio de transporte de GMéxico, con J.B. Hunt Transport Services, uno de los mayores proveedores de soluciones de cadena de suministro en América del Norte; BNSF Railway (BNSF), el ferrocarril intermodal más grande de América del Norte.
La nueva propuesta logística se llamará Quantum y tiene el objetivo de movilizar carga sensible por carretera utilizando ferrocarril, satisfaciendo las necesidades de entrega just in time de las empresas.
El servicio de Quantum se sustenta en la eficiencia no sólo con una tasa de entrega puntual superior al 95 por ciento, la idea es que la carga pueda llegar hasta un día más rápido que el servicio intermodal tradicional a partir de utilizar los últimos avances en sistemas de rastreo y monitoreo, proporcionando visibilidad y control en tiempo real sobre los envíos, minimizando retrasos y optimizando el rendimiento en un servicio 24/7.
El anuncio se realizó en el Congreso Intermodal de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) en Puerto Vallarta, y de inicio Quantum operará en rutas clave que conectando en Estados Unidos a las ciudades de Chicago, Dallas-Fort Worth, amén de la Costa Oeste y destinos del Este al otro lado del río Bravo, mientras que en México estará disponible en CDMX, Guadalajara y Monterrey con énfasis por supuesto en las empresas exportadoras.
La ruta del dinero
A propósito de infraestructura, le comento que este fin de semana después de 60 años de operaciones dejó de operar el viejo aeropuerto de Lima, Perú. En su historia movilizó unos 400 millones de pasajeros para dejar paso a una terminal aérea con mayor capacidad. Según Aiport Partners el nuevo aeropuerto que mantiene el nombre de Jorge Chávez en 2030 dará servicio a 38 millones de pasajeros, es decir el doble de su actual capacidad, con la idea de acercarse a aeropuertos líderes en la región, hablamos de Bogotá que mueve 46 millones de pasajeros al año, el AICM con 45.4 millones de pasajeros, y Sao Paulo con 40 millones. Los peruanos aportaron por un aeropuerto que ampliará significativamente su tráfico aéreo, y no por parche como ocurrió en tierras aztecas… En más del tema, ayer el Tren Suburbano que comunica a la ciudad de México con la zona Metropolitana del Estado México cumplió 17 años de operación ininterrumpida. Desde su inauguración en 2008, ese sistema ferroviario operado por CAF que lleva aquí Maximiliano Zurita ha transportado a más de 747 millones de pasajeros, con un promedio diario de 150 mil usuarios. Hablamos que ha realizado más de 1.4 millones de recorridos de ida y vuelta, acumulando más de 51.6 millones de kilómetros recorridos, y pronto su ruta llegará al AIFA… La Financiera para el Bienestar (FINABIEN) al mando de Rocío Mejía Flores lanzó una nueva licitación para arrendar equipo informático por hasta 114 millones de pesos, apenas semanas después de declarar desierta una primera convocatoria ampliamente señalada por favorecer a proveedores vinculados a la marca Dell. A pesar del revés, cercanos al procedimiento aseguran que el nuevo procedimiento, identificado como LA-06-KCZ-006KCZ002-N-14-2025, mantiene especificaciones técnicas que limitan la competencia e inducen a pensar en un proceso hecho a la medida. La premura en el plazo de entrega, de solo 30 días para más de mil 600 sedes, y versiones sobre pruebas ya realizadas con equipos Dell, refuerzan la percepción de un fallo anticipado. Todo esto, en un contexto donde FINABIEN ha ejercido más de 156 millones de pesos en contratos durante 2025, la mayoría por adjudicación directa. El fallo se conocerá el 6 de junio… La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha decidido intervenir ante el deterioro urbano en varias demarcaciones del Estado de México. No es solo una batalla por servicios, los datos del INEGI en territorio mexiquense son alarmantes por la falta de luz y las calles intransitables generan miedo y hartazgo, por lo que habrá respaldo desde la Federación. Empero, delegar recursos a los municipios es un golpe certero al viejo modelo centralista, pero si los operadores estatales —como Ariel Juárez— no son removidos, el mensaje se diluye. La transformación exige resultados.
Sé el primero en comentar