Pulsa «Intro» para saltar al contenido

AMELAF participó en el 15º Congreso Nacional de Farmacias Independientes

Juan de Villafranca | AMELAF
Tiempo de lectura: < 1 minuto

En el marco del 15º Congreso Nacional de Farmacias Independientes organizado por la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) destacó el crecimiento del mercado de medicamentos genéricos, que representan el 80% de la producción de sus socios, con precios significativamente más bajos que los de patente.

El presidente ejecutivo de AMELAF, Juan de Villafranca, resaltó la calidad de los genéricos: “Los laboratorios mexicanos producen medicinas con los mismos estándares de calidad, eficiencia, seguridad y eficacia que los medicamentos de patente. Al comprar un medicamento, debe hacerse sólo en establecimientos autorizados y revisar que la caja esté sellada y cuente con número de registro”.

Por su parte, Juvenal Becerra Orozco, líder de UNEFARM, señaló que el mercado ilegal de medicamentos ha escalado alrededor de un 10% este año, lo que representa más de 35 mil millones de pesos, impulsado por la mayor demanda de medicamentos en una población con padecimientos crónico-degenerativos y el crecimiento de sitios web y redes sociales que venden medicinas sin regulación.

Durante el evento se exhortó a la población a evitar comprar en tianguis sobre ruedas, locales sin certificación o sitios de internet no regulados. También se recomendó verificar el empaque, número de lote, fecha de caducidad, registro sanitario y el laboratorio fabricante.

Se informó que las farmacias independientes mantienen una tendencia de crecimiento anual del 7 al 8%, y se estima que para fines de 2025 habrá alrededor de 22,000 establecimientos de este tipo en México, proyectándose superar las 24,000 para 2030.

Finalmente, AMELAF anunció la creación de la “Coordinación Plan México”, cuya misión será articular la participación de las empresas farmacéuticas mexicanas para fortalecer la producción nacional y garantizar un abasto oportuno, seguro y de calidad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta