Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   SCT presenta el portal Club Digital

 

SCT presenta el portal Club Digital

Fecha: 24 de septiembre de 2012 | Autor:

club digitalLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanza este mes el portal Club Digital con el propósito de fomentar el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre la población más joven, a través de un modelo de capacitación en línea para el desarrollo de habilidades tecnológicas y de entretenimiento. El único requisito para ser socio es registrarse en el portal de Internet www.clubdigital.mx y cualquier persona puede navegar por la plataforma en línea y revisar los tutoriales, noticias y preguntas. Los centros cuentan con un equipo de cómputo en donde se puede acceder al sitio y su ubicación está disponible en el propio portal www.clubdigital.mx.

Al ser socio de Club Digital los jóvenes pueden aprender a desarrollar proyectos tecnológicos y de emprendimiento de manera divertida con otros jóvenes. Las plataformas tecnológicas y contenidos de capacitación son totalmente gratuitos. Desde cualquier dispositivo con acceso a Internet es posible acceder al Club Digital. Actualmente existen 37 centros operados por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Dirección General de Bachillerato (DGB) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI). Cuenta con socios tecnológicos como Intel, Microsoft, Google, Red Hat y Choose Right que son las empresas de tecnología que aportan contenidos y con socios operativos que promueven el uso de la plataforma como la SEP, IMJUVE y CANIETI.

El proyecto de Club Digital tiene como responsable a Mónica Aspe Bernal, quien ha destacado que el gobierno federal si bien ha puesto entre sus prioridades el tema de la conectividad a la red también está preocupada por generar contenido para apoyar la formación de jóvenes, por lo que el sitio viene llenar un hueco en ese sentido.


¿Qué es Club Digital?

Club Digital es una iniciativa para fomentar el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre la población joven a través de una plataforma en línea para aprender de forma innovadora a desarrollar proyectos tecnológicos y de emprendimiento. En esta comunidad virtual y presencial, los miembros pueden aprender colaborando con otros, intercambiar  ideas y desarrollarse profesionalmente de manera divertida.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser socio de Club Digital?

El único requisito para ser socio de Club Digital es registrarse en www.clubdigital.mx

¿Cuál es la metodología de aprendizaje de Club Digital?

La metodología de aprendizaje de Club Digital está basada en el desarrollo de proyectos. Las vías de aprendizaje son las siguientes:

1) A través de tutoriales, en los que se ponen a disposición de los socios contenidos interactivos para aprender a manejar herramientas tecnológicas.

2) A través de retos, en los que dependiendo del área de desarrollo seleccionada, se plantean diversas tareas que en conjunto integran un proyecto tecnológico o de emprendimiento.

¿Quiénes pueden usar Club Digital?

Cualquier persona puede navegar por la plataforma en línea y revisar los tutoriales, noticias y preguntas. Para participar en algún reto, es necesario registrarse en el portal en el tema de preferencia. Las plataformas tecnológicas, contenidos de capacitación, retos tecnológicos y asesoría de los tutores de talento son totalmente gratis.

¿En dónde puedo acceder a Club Digital?

Es posible acceder a Club Digital desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Adicionalmente existen 37 Centros Club Digital operados por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Dirección General de Bachilleratos (DGB) y el Bit Center Tijuana de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETl). Los Centros Club Digital cuentan con equipo de cómputo para acceder al portal. La ubicación de cada uno de estos centros está disponible en www.clubdigital.mx

¿Qué beneficios obtengo en Club Digital?

Al ser socio de Club Digital los jóvenes pueden aprender a desarrollar proyectos tecnológicos y de emprendimiento de manera divertida, en conjunto con otros jóvenes. Las plataformas tecnológicas y contenidos de capacitación son totalmente gratuitos. Una vez inscritos, los socios de Club Digital pueden ganar méritos de acuerdo con su participación. Mientras más participan, los jóvenes obtienen más méritos, mayor reconocimiento de la comunidad de socios y acceso a otros beneficios como certificaciones, capacitaciones especializadas y presenciales de los socios estratégicos, entre otros.

¿Quiénes son los socios estratégicos de Club Digital?

En Club Digital tenemos socios estratégicos de dos tipos: tecnológicos y operativos.

Los socios tecnológicos son las empresas de tecnología y especialistas en emprendimiento que aportan contenidos de alto valor agregado al portal. Actualmente, entre nuestros socios se encuentran Intel, Microsoft, Google, Red HatyChoose Right.

Los socios operativos son las instituciones que albergan los Centros Club Digital y que promueven el uso de la plataforma entre los jóvenes. Tenemos Centros Club Digital en:

• 21 Bachilleratos Generales de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

• 15 Espacios Poder Joven del IMJUVE

• 1 BITCenterdeTijuanadelaCANIETI

¿Qué función cumple el tutor de talento?

El tutor de talento es el encargado de guiar a los socios de Club Digital en el desarrollo de proyectos tecnológicos y de emprendimiento. Su función es hacer sugerencias y ayudar a resolver dudas acerca de las tareas de cada uno de los retos.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad