– Grupo Hermes encabeza el innovador proyecto donde integró esfuerzos de financiamiento, construcción y mantenimiento permanente del museo.
– Es la primera obra desarrollada bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en la historia del Estado de Yucatán, y el primer museo que se construye en América Latina bajo este modelo.
– El proyecto fue galardonado en Londres con el “Partnership Award 2012” como PPS más innovador en el mundo.
Con la presencia de la Gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y Carlos Hank González, Director General de Grupo Hermes, se inauguran hoy las salas permanentes del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, una obra desarrollada en conjunto por el Gobierno del Estado y Grupo Hermes mediante una asociación pública privada con el innovador esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Con esta obra, Grupo Hermes integra el primer proyecto PPS para la construcción de un museo en América Latina y uno de los pioneros en el mundo.
El modelo PPS es una figura que permite al estado trasladar el peso de la inversión inicial, financiamiento, construcción y mantenimiento permanente de grandes proyectos públicos de infraestructura a un socio privado, amortizando su costo en el tiempo.
En el marco del evento, Carlos Hank González afirmó: “El Gran Museo del Mundo Maya representa un ejemplo del potencial de los esquemas de PPS, y muy en particular en el ámbito del desarrollo de la infraestructura cultural. Es un modelo que puede aplicarse en otras regiones del país, tanto en los estados como a nivel federal”.
El Director General de Grupo Hermes agregó que “nos enorgullece haber participado en esta iniciativa sobresaliente del Gobierno de Yucatán, donde hemos conjuntado los esfuerzos de financiamiento, diseño, construcción, museografía, así como el mantenimiento permanente del Museo”.
Grupo Hermes integró a una serie de empresas destacadas a nivel mundial para concretar la construcción de la obra de más de 22 mil metros cuadrados dentro de un plazo de 12 meses. Grupo Hermes estará a cargo también del mantenimiento del Museo durante 20 años más, a través de servicios de apoyo a la operación como la museografía, limpieza, jardinería, seguridad, reparaciones y soporte de tecnologías de la información. Asimismo, el proyecto incluye el desarrollo del espectáculo de Luz y Sonido, el libro de arte y el catálogo del Museo.
El reto del financiamiento de los 770 millones de pesos para la construcción de la obra se superó gracias a la colaboración de tres destacadas instituciones financieras. Banco Interacciones, líder en el financiamiento de infraestructura para estados y municipios, actuó como agente estructurador, mientras que el financiamiento estuvo a cargo del mismo banco, del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), institución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que define su participación en proyectos del sector privado en América Latina y el Caribe con base en su solidez financiera y su impacto económico y social en la región.
La CII seleccionó al Gran Museo del Mundo Maya como el proyecto idóneo para invertir recursos en México durante 2012, por su trascendencia social y cultural y la generación de 1,500 empleos directos y 3,100 indirectos durante la construcción, así como 300 empleos directos permanentes durante su operación.
El proyecto del Gran Museo del Mundo Maya fue acreedor este año al “Partnership Award 2012” como “Proyecto más Innovador”, reconocimiento que otorga la prestigiada publicación británica Partnerships Bulletin a los mejores proyectos de asociación pública privada en el mundo. Recibió esta distinción luego de competir contra otros 10 proyectos finalistas de cinco países (Francia, India, Estados Unidos. México y el Reino Unido).
El Gran Museo propone una experiencia vivencial, interactiva, acorde con las nuevas corrientes para el desarrollo de museografías a nivel mundial. Obra vanguardista, contará con equipos especializados en investigación, tecnologías y técnicas de exposición, con el fin de difundir la cultura maya a través de nuevos métodos museológicos y sensoriales.
Durante la inauguración, presidida por la Gobernadora Ivonne Ortega se dieron cita también el Director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, directivos de las 15 empresas e instituciones financieras que participaron en el proyecto, gobernadores, empresarios y representantes del cuerpo diplomático acreditados en nuestro país.
El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida abrirá sus puertas al público a partir de hoy.