Por Dulce Briones
Ahora sí, se acabaron los detalles, las salidas, las cenas especiales, los regalos, las roscas. Es momento de volver al a realidad pero es muy dura y en momentos sientes ese remordimiento de haber gastado más de la cuenta.
La cuesta de enero se hace más presente debido a que generalmente 75% o la totalidad de los gastos extras que se reciben el fin de año como bonos, aguinaldos, cajas de ahorro y comisiones están destinados a los festejos y los regalos.
La mayor parte de las personas ya tenía algunas deudas y en lugar de saldarlas, optaron por realizar estos gastos y como consecuencia su deuda creció aún más.
Pero aún se puede ordenar un poco las finanzas para salir adelante en estos días de austeridad.
· Expertos recomiendan que los gastos se dividan en 70% para gasto fijo (vivienda, educación, transporte y salud) y 30% en gastos variables (entretenimiento y deudas).
· No visites centros comerciales en estos meses y trata de comer en casa.
· Cada que recibas tu quincena aparta lo que necesitarás para tus pasajes o alimentos, si es necesario y así saldrás sólo con el dinero justo.
· No compres ya nada a crédito. Esconde la tarjeta o congélala.
· Si te sobra dinero de tu quincena guárdalo en una alcancía y mételo a una cuenta de ahorro.
Aprende a tener unas finanzas más sanas, no aparentes lo que no eres, la gente no te lo agradecerá, si tienes disciplina y eres constante cumplirás tus metas poco a poco y tu cartera te lo agradecerá.