Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Agenda ambiental

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se ventila en “la mañanera” la gestión de ex funcionarios ligados a Emilio Lozoya en PEP, con la encomienda que se revisará ese expediente en la próxima administración

La esperanza que ahora sí, con el arranque de la nueva administración federal, la Semarnat tenga una gestión responsable, inteligente, seria y fundada en datos, y no en prejuicios que enderece el camino de la protección del medio ambiente y los recursos naturales está presente tanto en empresas como entre especialistas del tema.

La expectativa es que la dependencia regule de verdad la actividad industrial sustentable, aunque en fechas recientes han resurgido ciertas dudas. Y es que, por más que Alicia Bárcena Ibarra, la próxima titular de esa dependencia, tenga en su curriculum haber sido hace 40 años la primera subsecretaria de Ecología, en días pasados prefirió dejar de lado esa experiencia y echar a correr el aplauso en su participación en un foro más activista que académico realizado en la UNAM.

Bárcenas adelantó ahí las propuestas de una “Agenda Socioambiental” acorde con las proclamas de un membrete político denominado “Cambiémosla Ya”.

En el foro se lanzó duro contra el modelo de desarrollo del oscuro periodo neoliberal, defendió la proclama: “Por el bien de todos, primero los pobres”, y recogió prácticamente las demandas y quejas de quienes se afanan en perseguir a gritos cualquier forma de actividad productiva, a menos que se trate de mega obras integradas al relato oficialista.  

Como si no hubiera generado suficiente daño la gestión omisa e ideologizada de María L. Albores, ahora Bárcena parece prometer que su proyecto podría ser una repetición de la misma dosis. ¿Será?

La ruta del dinero

A días que termine la actual administración las aguas no dejan de moverse en el sector energético. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que será el próximo gobierno el encargado de investigar sobre los intereses de exfuncionarios ligados a Emilio Lozoya cuando era mandamás en Pemex. Se trata de Gustavo Hernández García, Luis Ramos Martínez, Jorge Antonio Escalera Alcocer y Sergio Rosado Flores, quienes por cierto siguen cerrando “tratos” a nombre de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP). Corresponde al director de Pemex que va a entrar (Víctor Rodríguez Padilla), y a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo) revisar el caso, seguramente lo van a hacer”, dijo el primer mandatario a pregunta de los medios de comunicación. Y bueno, todo apunta que el expediente será parte del saneamiento del gigante petrolero que tendrá como responsable a la próxima secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, pues como recordará durante la gestión de Lozoya a esa camarilla en PEP se le recuerda por la asignación de cuatro contratos por más de 21 mil millones de pesos a Sea Dragon de México involucrada en los “Paradise Papers”, entre otras controversias… En Palmar del Bravo, Puebla se conmemoró el aniversario por la recuperación de la planta de Cemento Cruz Azul CYCNA de Oriente en un evento donde estuvieron trabajadores y cooperativistas de distintas regiones del país quienes escucharon con atención a Victor Manuel Velázquez, presidente del consejo de administración de Cooperativa La Cruz Azul, quien habló de notable expansión de la cementera.

[email protected]
@CORPO_VARELA

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *