La sustentabilidad que todos buscan también tiene sus efectos en la industria de la construcción, en la tecnológica Johnson Controls sus expertos y desarrolladores lo saben y ofrecen ir de la mano con modernización o edificación de las obras que buscan contribuir con los compromisos climáticos, además de inteligencia, tecnología y vanguardia.
La firma pone como ejemplo, edificaciones como el Museo Nacional de Antropología y la Torre Mayor, tan solo en CDMX. En entrevista con Santiago Echeveste, vicepresidente y gerente general de Johnson Controls para América Latina, refiere que por su gama de soluciones, atienden diferentes sectores en el mercado mexicano, como son aeropuertos, hospitales, centros de datos, industria y manufactura, hoteles, escuelas y edificios comerciales, entre otros.
El directivo cita que después de la pandemia hubo una ligera recuperación en el sector de la construcción; según la CMIC se prevé que, para finales de 2024 esta actividad crezca entre 3 y 5%, impulsada especialmente por proyectos de infraestructura y el sector industria. “En ese sentido, esto ha beneficiado a nuestra organización ya que hemos logrado impulsar nuestro crecimiento gracias a los nuevos desarrollos e inversiones que se han dado en el país, así como los que se han anunciado recientemente”.
En México, Johnson Controls ha logrado implementar proyectos en edificios icónicos en las diferentes especialidades que atiende, “uno de ellos es el Museo Nacional de Antropología, en el cual ayudamos en la modernización de su sistema de detección y supresión de fuego. Con nuestras soluciones de HVAC y protección contra incendio, estamos equipando los centros de datos de algunas de las marcas más reconocidas en el mercado a nivel global”, detalla Echeveste.
En lo que se refiere a hoteles, hospitales y edificios comerciales, la tecnológica equipa sus espacios con sistemas de HVAC para ayudar a brindar espacios confortables y con una alta calidad de aire. En el sector industriales ayuda a enfriar procesos de producción con la más avanzada tecnología, así como a proteger a las personas y sus activos con las soluciones de protección contra incendio en los sectores de bebidas y alimentos, plásticos y otros.
Certifican a Torre Mayor
La firma cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el mercado mexicano como especialista en el desarrollo de soluciones integradas para edificaciones. Ofrece sistemas HVAC para climatización de espacio o enfriamiento de procesos, equipamiento de refrigeración industrial para procesos industriales, soluciones para detección y supresión de incendios, sistemas de automatización y control de edificaciones (BMS), seguridad electrónica por medio de control de acceso, circuito cerrado de televisión (CCTV) y sistemas de alarma.
Además, agrega el directivo cuentan con un equipo de profesionales técnicos especializados en todo México para brindar servicios de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo a los sistemas antes mencionados.
Estas soluciones de Johnson Controls fueron elegidas por Torre Mayor desde el inicio del proceso de diseño del edificio, hace más de 20 años. Las soluciones de climatización y gestión de edificios (BMS), “fueron elegidas gracias a que cada una de ellas ayudaba a Torre Mayor a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, por medio del ahorro energético y ofrecer una alta calidad del aire interior del edificio”.
“Gracias a la confiabilidad y eficiencia energética que han ofrecen los equipos de climatización York en su operación durante los pasados 20 años, fuimos elegidos para realizar la actualización de estos. Su sistema HVAC consta de cuatro chillers que en conjunto ofrecen 900 toneladas de refrigeración para todo el edificio. Actualmente hemos realizado el cambio de tres de los cuatro chillers”.
Esta renovación tecnológica ayudo para que Torre Mayor continúe alcanzando sus objetivos de sostenibilidad que se traducen en mantener su certificación Leed Platinium, al mismo tiempo que se traduce en mejora en los costos de operación, comentó el directivo.
En lo que se refiere al sistema de gestión y control de edificios Metasys (BMS) por sus siglas en inglés, fue diseñado para realizar las funciones de supervisión, control y ahorro de energía que integran las instalaciones de aire acondicionado, eléctrico, hidrosanitario, elevadores y bombeo de protección contra incendio.
Por medio de este sistema se monitorean más de 10 mil puntos de control que se encuentran instalados en el edificio. Esto ayuda al equipo de operaciones de Torre Mayor, a mantener una vigilancia continua de cada uno de los sistemas que se encuentran conectados al BMS. El sistema Metasys fue actualizado a la versión 12 lo cual se traduce en mejoras en la forma de controlar, visualizar, acceder en forma remota y obtener información del edificio, que permite tomar decisiones de forma más eficiente. Esto tiene como objetivo mantener un consumo de 45 watts por m2, impulsando sus objetivos de sostenibilidad.
“Como mencionaba al inicio, en Johnson Controls ofrecemos soluciones para todo el ciclo de vida la edificación. Es así como, durante los 20 años de operación de Torre Mayor, nuestro equipo de profesionales ha acompañado al cliente brindando todo el soporte necesario para lograr el correcto funcionamiento de nuestras tecnologías, logrando con esto ofrecer un servicio en todo el ciclo.
“En México son pocas compañías que ofrecen este acompañamiento a sus clientes, lo que hace que Johnson Controls pueda ofrecer un valor agregado a sus clientes en cada uno de los proyectos que desarrollamos”, finaliza Echeveste.