Tus artistas favoritos van a venir a México este y el otro año y quieres comprar boletos para verlos, pero la realidad es que muchas veces representa un gasto importante en tus finanzas.
Sin embargo, asistir para escuchar la música en vivo y ser parte del espectáculo de tu artista preferido generará recuerdos inolvidables, por lo que aquí te traemos algunos puntos importantes para planear y disfrutar al máximo de esta experiencia:
Antes de comprar tus boletos
- Regularmente las fechas en las que se presentarán los artistas en solitario o en un festival se anuncian con bastante tiempo de anticipación, por lo que esto te permitirá planear este gasto con toda la antelación posible. Determina un presupuesto para gastar en comida, bebidas y/o souvenirs; destina una cantidad de ahorro periódica para este propósito y apégate a tu plan.
- Compra tu entrada anticipadamente, define el tipo de boleto que puedes adquirir sin que represente un descalabro a tus finanzas, considera las características del recinto y asegúrate de obtener el máximo beneficio a un costo razonable, recuerda que no siempre los boletos más caros son la mejor opción.
- Toma en cuenta los costos adicionales como el cargo por servicio de la boletera, el costo de impresión del boleto, incluso si deseas adquirir un seguro.
- ¿Aún falta mucho tiempo para que sea el concierto? Puede ser buena idea usar el beneficio de los meses sin intereses de tu tarjeta de crédito, procura elegir un esquema de pago que te permita liquidar el costo de tu entrada antes de disfrutar del evento.
- Busca ofertas y asegúrate de obtener todos los beneficios que te ofrece tu medio de pago, desde acceso a preventas, boletos con descuento especial y/o promociones al 2×1. No descartes la posibilidad de ganar tu acceso en algún concurso o trivia.
- Si compraste los boletos de última hora y no tienes tiempo de hacer un fondo de ahorros, analiza tus prioridades de ese mes y define cuánto puedes gastar del dinero con el que cuentas y cuánto puedes pagar usando crédito. En este caso, también intenta no sobrepasar ese monto.
- ¿No conseguiste entrada? Evita a toda costa la reventa, además de encontrarte con precios exorbitantes podrías ser víctima de una estafa; días antes o incluso el mismo día del show las plataformas de venta suelen liberar accesos, revisa constantemente y con algo de suerte podrás adquirir tu pase en los canales oficiales de venta.
¡Llegó el día del concierto!
- Lleva la ropa que ya tienes, no gastes comprando un outfit especial para cada festival o concierto que asistes.
- Si vas a un festival come bien para que no llegues con mucha hambre, probablemente estarás una buena cantidad de horas escuchando tu música favorita parado o caminando y las opciones de alimentos y bebidas suelen ser costosas.
- Planifica cómo llegarás al recinto y los costos de cada opción, desde transporte público hasta el uso de automóvil, cada opción tiene sus pros y sus contras. Evalúa la opción que mejor se ajuste a tus necesidades, considera llegar en grupo de familia o amigos para economizar en este rubro, si utilizas coche no olvides revisar las opciones disponibles de estacionamiento y no está de más tener tu póliza de seguro a la mano.
- Investiga si hay regalos, usualmente en eventos grandes hay presencia de marcas importantes que ofrecen diferentes cosas: stands para fotos, muestras de sus productos, zonas especiales de descanso e incluso mejoras en los boletos, ¡acércate y participa! Te puedes llevar una sorpresa muy agradable que mejorará tu experiencia.
Al finalizar el evento
- Seguramente estarás extasiado por la emoción de haber visto a tu banda o cantante favorito, puede ser que esta emoción te lleve a adquirir recuerdos o souvenirs que en unos días estén en el fondo del ropero, asegúrate que estas compras sean planeadas y que tendrán un uso constante.
Con la planeación adecuada puedes disfrutar de ese momento mágico de música, baile y diversión. ¡Prepara la mejor actitud y diviértete sin hacer sufrir a tu bolsillo!
Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex